Trece años para secuenciar el genoma humano y una noche para secuenciar el del coronavirus. César Cernuda, presidente de la multinacional NetApp, dedicada al negocio de los datos, puso ayer ese ejemplo para ilustrar la importancia de los algoritmos y la velocidad a la que avanzan las sociedades, y específicamente, la inteligencia artificial. Lo hizo durante una charla celebrada en el espacio de innovación del grupo GAM.

El asturiano César Cernuda, antes presidente de Microsoft en Latinoamérica, pilota desde 2020 NetApp, compañía global que se encarga de gestionar el servicio de almacenamiento de datos en la “nube” .

Durante su intervención, Cernuda explicó hacia dónde avanza el mundo, en su opinión: “La cuarta revolución industrial es la de los datos. Y las empresas que tienen su monopolio, y que saben utilizarlo, son las que mayores beneficios han sacado”. El coronavirus ha acelerado también los procesos y cambiado prioridades: el teletrabajo es una realidad y las peticiones que se reciben se refieren a menudo a generar una mejor experiencia para el cliente.

El reto ahora, contó Cernuda, no es tanto el almacenamiento de datos, sino cómo deben utilizarse y cuál es el criterio bueno de selección. Y, aunque los tiempos cambien, la ética para él “sigue siendo lo prioritario”.