Una historia camino de los mil años. Es la que atesora la iglesia de San Esteban de los Caballeros, en Aramil, ubicada en un paraje que pareciera sacado de un cuento al igual que el propio templo, una maravilla llena de pequeños detalles que la convierten en uno de los mayores tesoros del patrimonio de Siero. Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde junio de 1960.

La iglesia es un magnífico ejemplo de la arquitectura románica desarrollada en el ámbito rural asturiano a lo largo del siglo XII.  Pese a sus reducidas dimensiones, no hay rincón de sus exteriores que no merezca ser visto: en los capiteles de la portada principal destacan entre otros motivos, una gran cabeza monstruosa mordiendo una hoja; en la portada lateral llaman la atención las cabezas rostradas, llamadas también “cabezas en pico”, que además de estar visibles en un buen número de iglesias románicas asturianas, aparecen en templos de Francia, Irlanda o Inglaterra; y en el ábside hay otro espectáculo, veinticuatro canecillos de temas religiosos, laicos o festivos, como la figura de un juglar tocando un instrumento de cuerda. Hay en estos canecillos también temática erótica (una pareja abrazada o una mujer mostrando sus genitales) y la representación de varias figuras zoomórficas y monstruosas.

En lo que respecta a las cabezas rostradas, su origen no está contrastado por completo, si bien algunos autores lo relacionan con el arte vikingo y con las edificaciones prerrománicas del norte de Europa. Estos estudiosos vinculan estas figuras con la influencia que pudieron tener las representaciones artísticas vikingas en las costas de Francia, Inglaterra, Irlanda y el norte de España.

Sobre el origen del templo, “hay historiadores que sostienen que la iglesia es el único resto que queda en pie de un antiguo complejo monástico y también existe la idea de que fue edificada como capilla dependiente de alguna casa nobiliaria que habría en las proximidades”, si bien con el paso del tiempo se convirtió en iglesia parroquial, según la información que ofrece al respecto el Ayuntamiento de Siero.