Amazon acaba de anunciar que abrirá nuevos centros en Girona y en Onda (Comunidad Valenciana) en 2022, la misma fecha prevista para inaugurar el de Bobes (Siero). Todos serán muy similares en forma, tamaño y planificación de espacios exteriores, según las recreaciones de la propia multinacional que muestran los diseños de la última generación de los grandes complejos logísticos de la compañía que comenzarán a operar el año próximo.

Se trata, en todos los casos, de gigantescas naves rectangulares con solo unos toques de color corporativo, áreas exteriores rodeándolas con enormes espacios para parking y circulación y zonas verdes o arboladas alrededor de todo su perímetro. En realidad, no difieren ni en el tamaño (los almacenes logísticos ocupan superficies no inferiores a 170.000 metros). Incluso los procesos que sigue la compañía para implantarse en los territorios son operaciones que en todos los casos parecen cortadas por el mismo patrón: abre un pequeño centro con anterioridad o incluso dos -las denomina "estaciones logísticas"- y posteriormente inicia el desarrollo del equipamiento de mayores dimensiones y actividad.

Este es, por ejemplo, el caso del nuevo centro logístico que prevé abrir sus puertas en Onda el próximo año. Será el primer gran equipamiento de la multinacional en la Comunidad Valenciana, pero ya tiene dos de menos magnitud, dos "estaciones logísticas", una en Paterna y otra -inaugurada este verano- en Alicante.

En el caso de Asturias, también se reproduce este sistema, aunque con matices. Amazon abrió en 2019 una instalación de pequeño tamaño, también en Siero, en Meres. Y posteriormente, a primeros de este 2021, se conoció la implantación del gran equipamiento que se construye actualmente en el polígono de Bobes. Hace solo unos meses se hacía público que la multinacional americana desarrollará otro centro centro de apoyo en Gijón.

Recreación del centro logístico de Girona.

Amazon se instalará en el polígono sierense de Bobes sobre una superficie bruta de cerca de 240.000 metros cuadrados, si bien la nave ocupará unos 171.000, correspondiendo el resto a zonas verdes, parking y áreas de circulación. la puesta en servicio de este complejo, que dará servicio a la zona noroeste de España y a Portugal, supondrá la creación de más de un millar de empleos, cifra coincidente con la de otros proyectos recientemente inaugurados, como el de Illescas, en Toledo.

En todos los casos también se repite un mismo constructivo: el montaje se produce a partir de grandes piezas de hormigón prefabricado que se ensamblan a la perfección como si tratara de un gran lego. Ese es el sistema con el que actualmente se edifica el centro de Bobes, en cuyo desarrollo se de efectúa una inversión de más de 100 millones de euros.