El polígono de Proni, en la parroquia de Tiñana, cuenta ya con el nuevo sistema de iluminación del área, una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Siero, que mejora las condiciones generales y de seguridad del espacio y que forma parte del paquete de medidas de modernización de servicios en las zonas industriales que tiene en marcha el gobierno local para seguir favoreciendo su desarrollo. En este caso concreto, las obras han consistido en la renovación de la infraestructura de alumbrado: se sustituyeron 73 luminarias y se han colocado 31 nuevos puntos de luz. El presupuesto de la actuación ascendió a 239.515,43 euros. El Consistorio estima que el proyecto permitirá reducir en un 70 por ciento la factura de la luz que genera este servicio.

Se trata, explican los responsables municipales, de completar la dotación de servicios y de contar con unas instalaciones más eficientes ambientalmente y con menos niveles de emisión. Los cálculos municipales cifran la reducción de la factura energética que permitirá la renovación del alumbrado en esta zona industrial de Proni en un ahorro de 3.877 euros al año.

En este polígono, además de la renovación de puntos de luz, se han cambiado asimismo los postes o apoyos existentes que estaban deteriorados y los que no alcanzaban los 10 metros de altura para conseguir con ello la uniformidad en la iluminación. También se ha ampliado la red de alumbrado en los viales que carecían de dicha instalación en algún tramo, colocándose los 31 nuevos puntos de luz citados.

Medio ambiente

La concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Aida Nuño Palacio, visitó ayer el polígono con motivo de la finalización de los trabajos. Destacó que, además de modernizarse la instalación del área empresarial, se conseguirá un ahorro en la factura eléctrica, tanto en el término correspondiente al consumo, como en el término fijo, al poder contratar una menor potencia de funcionamiento.

Durante la visita, Nuño recordó que esta era una actuación muy demanda por los empresarios, tanto del polígono de Proni como de Áreas Empresariales de Asturias, colectivo que agrupa a numerosos polígonos de toda la región. “Había un compromiso con ellos de llevar a cabo las obras y les hemos dado respuesta”, explicó.

La edil subrayó asimismo que, “gracias a la renovación, ahora tenemos unas instalaciones más eficientes ambientalmente y con menores niveles de emisión”. “Vamos a reducir el gasto corriente en la factura de la luz un 70 por ciento aproximadamente”, concluyó.