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Siero inicia con 426.281 euros la digitalización de la atención al ciudadano

El objetivo del gobierno local es reducir al máximo las citas presenciales con un servicio online y un nuevo sistema de almacenamiento

El edificio del Ayuntamiento de Siero.

Los vecinos de Siero pronto no tendrán que acudir presencialmente a realizar los trámites municipales. Ese es el objetivo del proyecto de digitalización de la red municipal que se acaba de iniciar con la licitación del servicio de infraestructura tecnológica para el soporte de esta modernización administrativa. Se trata de un contrato cuantioso, que alcanza los 426.281 euros. Una actuación que estará cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El objetivo es la migración, implantación, soporte y uso de una infraestructura tecnológica de sistemas digitales basada en la nube. Además del suministro de las licencias software necesarias para el correcto funcionamiento de la solución que sea aportada.

El alcance de este contrato es la renovación tecnológica de la infraestructura de los sistemas municipal. Esta renovación debe adecuarse a los nuevos requisitos existentes en cuanto a procesamiento, almacenamiento, disponibilidad y seguridad.

Para ello se propone una migración de los actuales sistemas a una nueva infraestructura tecnológica con mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento, en una ubicación en la nube que permita disponer de un alojamiento con los adecuados requisitos de disponibilidad y seguridad, según detalla el pliego de la licitación. Además de estas soluciones tecnológicas, se requiere de una asistencia técnica especializada que garantice el funcionamiento de los sistemas informáticos, asumiendo la responsabilidad de su soporte de manera permanente.

En los últimos años, el Consistorio ha sufrido varias paradas de servicio, incluso de varios días, debido a eventos no programados, incluidas detenciones de sistemas de alimentación, entrada de partículas de humo, humedades o fallos en las comunicaciones. Por ello, aprovechando que el contrato de mantenimiento acaba de expirar, se ha incluido este servicio en el pliego de contratación.

Los actuales servidores tienen ya una antigüedad superior a 6 años, encontrándose obsoletos y con su capacidad de procesamiento, rendimiento y almacenamiento al límite. Entiende el gobierno local que “la actual administración pública requiere unas infraestructuras que den un alto grado de disponibilidad, contingencia y seguridad”.

El objetivo prioritario es que las sedes electrónicas estén disponibles el mayor tiempo posible, minimizando los riesgos de las paradas no programadas. Asimismo se pretende ir incorporando nuevas aplicaciones y funcionalidades tecnológicas.

Con ello quedarían sentadas las bases para reducir al mínimo los trámites presenciales, de forma que los ciudadanos puedan llevar a cabo, de manera sencilla e intuitiva, todas las formalidades que necesiten.

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