El Gobierno asturiano eligió ayer la localidad sierense de Pañeda Nueva para presentar el plan autonómico de despliegue de la banda ancha. El proyecto, para mejorar las telecomunicaciones y la conectividad en Asturias –fundamentalmente en las zonas rurales– actuará en algo más de 9.000 puntos de la práctica totalidad de concejos. Siero es uno de los más beneficiados: cuenta con 770 puntos de actuación, que alcanzarán a unas 2.700 viviendas dispersas por todo el municipio.

Entre los lugares que cuentan con más zonas susceptibles de extender la fibra óptica, además de Siero, se encuentra Villaviciosa, con más de 1.300 puntos de referencia incluidos en el plan; Cangas del Narcea, con 652; Llanera y Laviana, con más de 400 cada uno; o Llanes, con 385. “Se trata de hacer con este plan un barrido fino de lugares que no entraron en anteriores planes de extensión de la banda ancha y donde podría desplegarse fibra óptica”, explicó ayer el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que se reunió con el alcalde sierense, Ángel García.

El programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico), como se denomina el plan, contará en Asturias con una inversión global de 24 millones –la mitad como subvención a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– y ha sido adjudicado a la compañía Telefónica. El objetivo es mejorar el acceso y velocidad de internet en los hogares y empresas asturianas y en las localidades donde todavía tienen zonas blancas (con baja conexión) y superar los 100 Megabytes de velocidad. Los últimos Planes de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), aún en ejecución, llegarán al 97 por ciento de la población una vez que culminen, mientras que este nuevo programa Unico aspira a acercarse al cien por cien en todos los municipios donde sea posible. El plazo previsto para el logro del objetivo es 2025.

En el caso de Siero, según afirmó el Consejero, “la práctica totalidad del municipio contará con conexión de banda ancha de alta velocidad”. –menos de un 3 por ciento del total de su territorio quedará como “zona blanca”, esto es, sin ese tipo de conectividad–. Las áreas más beneficiadas por este plan son precisamente las que ahora tiene la carencia. Anes, San Miguel, El Cuto, Bobes, La Paranza, Limanes y Santa Marina, entre otros más despoblados, serán algunos de los núcleos incluidos en este proyecto.

Según el Principado, el cambio de criterio del ministerio a la hora de medir los puntos donde se actuará –ahora se utiliza el registro del catastro, no las unidades inmobiliarias, y no se habla de localidades, sino de zonas– complica la tarea de conocer al detalle y con precisión la ubicación concreta de los lugares donde se actuará. Las referencias catastrales lo mismo pueden responder a “un hórreo, que a un pueblo o a una fuente”. Este plan responde, según comentó Sánchez, a un cambio de estrategia relacionado con los fondos europeos.

El plan autonómico de banda ancha alcanzará a más de 2.700 hogares de la zona rural de Siero

La idea era que estos espacios de difícil acceso acabaran contando con líneas de alta velocidad gracias a otras tecnologías, que no la fibra óptica, una vez desarrollado el denominado Plan PEBA, que permitió alcanzar buena parte de la zona rural sierense. Sin embargo, con la pandemia, y tal y como también destacaron los vecinos presentes ayer en Pañeda, “con el teletrabajo y la llegada de nuevos vecinos, se necesita ya la conectividad”. Y, ahora, el Gobierno de España dispone de fondos procedentes de Europa.

Una vez finalice este plan “Unico” quedarán solo 800 viviendas sin red en Asturias, se precisó. Esas, según detalló Sánchez, “se tendrán que cubrir con un sistema que no se centre en las poblaciones, sino en los terrenos, como es el 5G”.

Sánchez se refirió asimismo a las complicaciones que implica el despliegue de la fibra óptica. Señaló que son necesarias tramitaciones con administraciones como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico o la Demarcación de Carreteras y una serie de licencias municipales, “que se deben agilizar”.

Muy feliz por la noticia se mostraba el alcalde de Siero, Ángel García. “Agradecemos los esfuerzos”, apuntó. Asimismo, celebró el trato al municipio y habló de su concejo como un caso “particular”, dado que “la zona rural no es tanto de usos ganaderos o agrícolas como residencial”.

Tras él, intervino Luis Blanco, en representación de los residentes en Anes. Una zona que no cuenta ni tan siquiera con cobertura de móvil en áreas como La Figarona: “Estamos expectantes, ahora mismo la comunicación a través de internet es de imperiosa necesidad, todavía tenemos unos quinientos vecinos sin conexión y somos la parroquia de Siero que más está creciendo en población”.