Ana María de Soto nació en un pueblo de Córdoba en el siglo XVIII. Viendo que tenía que casarse en un matrimonio de conveniencia, salió huyendo, se alistó en Infantería de la Marina española y se marchó a cruzar los mares. Era el año 1793 y tenía 18 años. En esa época, ese oficio estaba completamente prohibido para las mujeres y la joven de Soto se hace pasar por hombre para poder navegar. La vida de este personaje oculto de la historia española la recoge Alicia Vallina en su libro, “Hija del Mar”, con partes reales y otras ficcionadas. Y gracias a este apasionante relato ha ganado el premio de novela histórica “Ciudad de Pozuelo de Alarcón”.

Alicia Vallina cuenta que descubrió a la joven Ana María de Soto cuando era la directora del Museo Naval de San Fernando. Había 17 salas y cero referencias femeninas. Entonces, se decidió a investigar, y en el Archivo General de la Marina “Don Álvaro Bazán” encontró información sobre su vida y sus gestas. El resultado, con 5.000 ejemplares publicados, para ella, fue “un éxito rotundo”. Y eso que nunca antes había escrito novela.

Vallina también hace gala, en su libro, de sus raíces asturianas. Por ejemplo, hay un marinero, que se llama Manuel, que “canta” a través de las páginas de la escritora polesa un villancico que le entonaba su abuela, y que a esta, a su vez, le enseñó su madre. “Estoy agradecida y emocionada, sobre todo a la editorial por apostar por una escritora novel como yo. También al jurado”, afirma.