La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero negocia la compra del prau del Carmín para garantizar la sede de la fiesta

Una parcela colindante sería la segunda opción del gobierno de Ángel García en caso de que no pueda adquirir los terrenos de La Sobatiella

Un grupo de romeros, disfrutando del Carmín en La Sobatiella. | Miki López

El gobierno de Siero se ha puesto ya manos a la obra para hacerse con la propiedad de La Sobatiella, el prau en el que tradicionalmente se celebra la romería del Carmín, puesto a la venta por una inmobiliaria vinculada al Grupo Santander. “Nos hemos fijado el objetivo de conseguir la titularidad de los prados del Carmín y, si no es posible, de una zona cercana para que la romería pueda celebrarse sin problemas”, confirmó ayer el alcalde de Siero, Ángel García, a LA NUEVA ESPAÑA.

La intención de García es “garantizar un espacio para que se celebre el Carmín, la fiesta más importante de Asturias”. Según indica, los técnicos municipales están estudiando la operación para que se ajuste a la legalidad.

“Nunca se había pensado o trabajado en ello, pero es una cuestión muy importante para Siero”, indica el regidor, que no quiere que el futuro y el emplazamiento de la romería esté pendiente de lo que pase con el desarrollo urbanístico de La Sobatiella y su entorno. “Estamos buscando la fórmula adecuada para conseguir los terrenos”, afirma.

La ubicación del Carmín estuvo en peligro en varias ocasiones. En el año 2007, por ejemplo, una promotora inmobiliaria puso sobre la mesa la compra de la parcela para la construcción de viviendas unifamiliares. En ese momento, se planteó que la fiesta pasara al parque periurbano sobre la senda del río Nora, en un área de 60.000 metros cuadrados.

En el caso de que no sea posible hacerse con los terrenos en venta de La Sobatiella, el gobierno de Siero se plantearía la adquisición de las parcelas contiguas a las que tradicionalmente acogen la fiesta estival. La inversión, en uno u otro caso, se llevaría a cabo con recursos municipales.

Compartir el artículo

stats