Siero pisa el acelerador en las licitaciones para completar el entramado de conexiones peatonales y ciclistas proyectadas entre sus principales núcleos de población. Así, el gobierno que lidera el socialista Ángel González acaba de sacar a contratación el carril bici de La Fresneda, primera pieza de la senda para peatones y bicicletas que unirá esta populosa urbanización con Lugones. El grueso de la actuación deberá estar en licitación ante de un año para no quedarse sin los 2,5 millones de fondos comunitarios Next Generation comprometidos para el proyecto. Los técnicos municipales trabajan ya para que todo esté listo con varios meses de adelanto.

Para empezar, Siero licita ahora las obras de construcción del carril bici de conexión entre la zona del centro comercial Azabache y la avenida principal de La Fresneda por un importe de 341.528 euros. La idea es que la urbanización disponga en la parte final de este mismo año de este nuevo tramo ciclable, que hará las veces de enlace con la futura conexión peatonal hasta Lugones. Su trazado partirá de la carretera de acceso al complejo comercial Azabache, discurriendo por toda la arteria principal de la urbanización para terminar en la glorieta situada en la zona noroeste de la misma avenida, dando continuidad así a la red ciclista ya existente.

La actuación cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y la previsión es darle continuidad con futuras fases de ejecución de la red en la urbanización.

El carril bici tendrá una longitud de 1.404 metros, de los que 1.255 metros corresponden al itinerario principal, 126 metros están proyectados en la primera glorieta para la conexión con líneas futuras y otros 23 metros son para enlazar con el carril bici del parque.