La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ultima la contratación del tramo de autovía del polígono de Bobes

Las propuestas mejor valoradas de entre las doce presentadas para desdoblar dos kilómetros de la AS-17 rondan los veinte millones

Los carriles bici a los polígonos, más cerca | LNE

El Gobierno regional contratará en breve, salvo imprevistos, las obras para el desdoblamiento de la carretera AS-17 (Avilés-puerto de Tarna) entre Bobes y San Miguel de la Barreda. Se trata de una actuación que mejorará las conexiones del área industrial en el que se está implantando en estos momentos Amazon, mediante un enlace directo con dos carriles por sentido a la autovía de Oviedo a Villaviciosa (A-64).

La administración autonómica ha recibido un total de doce ofertas de empresas interesadas en hacerse con el contrato. Las que han recibido una mayor valoración técnica (Acciona y FCC) por parte de los especialistas del Principado tienen un coste que ronda los veinte millones de euros sobre un presupuesto base de licitación de 23,4 millones. El plazo de ejecución se ha establecido en dos años, con lo que la obra estaría para 2024

El Gobierno regional justifica la actuación en que las obras permitirán el acceso a “una zona de plataformas logísticas como el polígono de Bobes, dando servicio a numerosas empresas en un sector estratégico de la zona central de Asturias y mejorando sus conexiones con otras zonas industriales y con lo puertos de la región”. Por ello, ha solicitado la cofinanciación del proyecto con fondos comunitarios Feder del periodo 2021-2027.

Trazado

Aunque el proyecto habla de un desdoblamiento de la carretera AS-17 entre Bobes y San Miguel de la Barrera, en realidad se trata de un trazado de nueva planta que no sigue el de la actual carretera en la zona afectada por la actuación. Tendrá una longitud de 1.879 metros de tronco de autovía dotado con dos carriles por calzada. Además, se prevé la ejecución de más de 2.000 metros de viales entre ramales, conexiones y glorietas.

Como elementos destacados, el proyecto incluye una glorieta elevada, el enlace de Bobes, otro de carácter provisional en San Miguel de la Barrera y una glorieta final que tendrá un diámetro de 88 metros. Desde de ella se dará continuidad al trazado mediante dos ramales que conectarán con la AS-17 en dirección Langreo, un vial que llevará hacia San Miguel de la Barreda y otro para dar acceso a unos talleres ubicados en la parte sur del itinerario.

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Susana Madera, ambos en la imagen, se desplazaron este sábado a la zona industrial de Paredes para anunciar la contratación por 40.000 euros de la asistencia técnica para el proyecto “En bici al trabajo”. Se trata de carriles bici de conexión con los polígonos industriales de Bravo (Central Lechera Asturiana) y Natalio (Granda) desde Lugones y Colloto, así como a las manchas empresariales de Bobes y Granda desde Pola de Siero y Lugones.

Compartir el artículo

stats