Siero, gobernado por el PSOE, es el segundo ayuntamiento de Asturias, tras Oviedo (PP-Cs), en adherirse al decreto ley para permitir una revisión excepcional de los precios de los contratos públicos de aquellas obras afectadas por la subida de precios de los materiales. El alcalde, Ángel García, junto con la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo; el presidente de la patronal de la construcción CAC-Asprocon, Joel García, y el presidente del grupo de contratistas de este último colectivo, Manuel Fernández, anunciaron este lunes que el Ayuntamiento aplicará en el concejo la revisión de precios dentro de las medidas excepcionales previstas, a la vista del alza de los precios de las materias primas que hace que los contratistas pierdan dinero en muchos casos tras haber acordado un precio inicial del proyecto.

Ángel García subrayó que el Principado aprobó recientemente el decreto, instando a los ayuntamientos a que adopten esas medidas. Tras celebrar una Junta de Portavoces para conocer la opinión del resto de partidos, el regidor anunció que “en la medida de lo posible, tendremos en consideración la situación que están sufriendo muchas empresas en España”.

La patronal reclama que la revisión se haga con todos los materiales y de forma automática

Sólo podrán acogerse a este decreto las firmas que estén licitando o ejecutando obras en estos momentos. Además, para acceder a la revisión de precios, las compañías tienen que llevar a cabo una petición formal y pasar por el dictamen del servicio de intervención. La revisión de precios se aplicará en cuatro materiales de obra: siderúrgicos, bituminosos, aluminio y cobre. Será siempre que se exceda el 5% del importe certificado del contrato en el año 2021, con hasta un máximo de un 20% de incremento de los precios.

Con ello, el Ayuntamiento asumiría la diferencia de coste entre lo que estaba previsto al inicio de la obra y los precios actualizados por el alza de los precios de las materias, con los topes indicados anteriormente y sólo para los materiales citados.

Tanto para los portavoces del PP, de la Plataforma Vecinal de La Fresneda y de Foro, como para el presidente de la CAC-Asprocom, el decreto sería mejorable “si se aplicara a todos los materiales con una revisión automática de los precios”. En todo caso, reconocieron que “tenemos que estar dentro de la legislación”. “Ahora mismo, lo que nos permite la ley es este decreto que, aunque se nos queda corto, supone un primer paso para reivindicar la mejora en los precios”, añadieron.

Por su parte, Manuel Fernández manifestó su satisfacción por “estar con un ayuntamiento tan proactivo como el de Siero”. “Siempre defendemos a aquellos que luchan por defender un tejido empresarial serio y este municipio es, quizás, el más puntero en ese sentido”, alabó, antes de señalar también que las medidas previstas “se quedan cortas”. Pese a ello, afirmó que “es bueno que ayuntamientos importantes se adhieran al decreto”.

María Calvo agradeció al Ayuntamiento de Siero que sea uno de los primeros consistorios en sumarse a la iniciativa, toda vez que “siempre apoya al tejido empresarial, agilizando trámites y mejorando la gestión”. “Hoy es una prueba más de ello, al ser Siero de los primeros consistorios en adherirse al decreto, algo muy importante para que las obras se puedan hacer. Se agradece mucho la agilidad, la rapidez y el siempre tener a la empresa en el foco de las decisiones políticas”, indicó Calvo.

Siero es uno de los consistorios con más obra en marcha. Por ello, de momento, se desconoce el alcance económico que tendrá el hecho de que los contratistas pidan la revisión de precios. “No es fácil saberlo, se irá viendo sobre la marcha, pero lo que está claro es que hay que ayudar”, aclaró el alcalde.