El Principado ha adjudicado la obra para el desdoblamiento del tramo Bobes-San Miguel de la Barreda de la AS-17 (Avilés-Langreo), según ha podido confirmar este periódico. Se trata de la actuación viaria que se espera para poder completar las conexiones del polígono sierense de Bobes, en este caso con la autovía de Oviedo a Villaviciosa (A-64). Es esta una iniciativa que se considera de vital importancia para el desarrollo de esta zona industrial donde está acabando de construirse el gran complejo de la multinacional de la logística Amazon, que dará servicio a todo el Noroeste de España.

El importe de licitación de la obra ascendía a más de 23 millones de euros, en concreto, a 23.447.829,81 euros, cantidad cuyo gasto ya había autorizado el Consejo de Gobierno a finales del año pasado, en diciembre. Por el momento no ha trascendido el presupuesto de adjudicación ni cuándo está previsto el comienzo de los trabajos. No obstante, el plazo de ejecución para el desarrollo de este tramo de las obras era de 24 meses en las primeras estimaciones que en su momento hizo el Ejecutivo autonómico.

El Gobierno autonómico justificó en su momento la actuación en este tramo Bobes-San Miguel, el último que queda por desdoblar de la AS-17 señalando que las obras permitirán el acceso a “una zona de plataformas logísticas como el polígono de Bobes, dando servicio a numerosas empresas en un sector estratégico de la zona central de Asturias y mejorando sus conexiones con otras zonas industriales y con lo puertos de la región”.

Por ello, la Administración autonómica también avanzó hace unos meses que había solicitado la cofinanciación del proyecto con fondos comunitarios Feder del periodo 2021-2027.