La Fresneda presume desde su creación de una vida comunitaria rica y unida, en la que los vecinos siempre se han echado una mano. Y durante la pandemia, esa solidaridad quedó más de manifiesto que nunca con la creación de un colectivo para la elaboración de mascarillas, cuando encontrar un cubrebocas era casi una misión imposible. El equipo de residentes que se entregó de manera desinteresada a esta labor protagonizó ayer el pregón de las fiestas de la urbanización, con el que se da la salida oficial a varios días de festejos.

Marta Requejo, Rosa García y Francisco Martínez fueron los encargados de dar voz a una intervención emocionante, porque no en vano el covid vino a romper una dinámica vecinal que los habitantes de La Fresneda llevan a gala. Lo explicó Rosa García en su intervención, en calidad de una de las vecinas más veteranas. “Llevo residiendo aquí desde 1987. Cuando compré mi parcela era un monte, pero poco a poco fue creciendo y creándose un tejido de comunidad en la que todos nos ayudamos siempre, hasta que llegó la pandemia y nos tuvimos que quedar en casa”.

El espíritu de unión pudo más, y rápidamente Marta Requejo organizó un equipo de 28 personas que se puso a trabajar de forma eficiente y rápida, elaborando mascarillas con material cedido por Dupont y entregado después a residencias de ancianos, bomberos o policías. “Llegamos a elaborar 12.000 mascarillas en dos meses, hubo días que hicimos 400 en una jornada, porque se llegó a establecer un pique sano entre nosotros para ver quién era capaz de hacer más”, reconoció entre las risas del público, antes de “dar las gracias de corazón”, y uno por uno, a los integrantes de un colectivo humano que supo dar lo mejor de sí mismo en tiempos difíciles, con la colaboración fundamental del tercer pregonero, Francisco Martínez, que fue el encargado de llevar y traer materiales y productos elaborados. “Él fue una luz en aquellos días”, le reconocieron sus compañeras.

Con el pregón, La Fresneda inicia sus fiestas del Corpus, que hoy se dedican al día del socio, mañana tendrán al teatro como protagonista y celebrarán el sábado a las mascotas, con un concurso de habilidades, además de juegos infantiles y actuaciones musicales. El domingo habrá misa festiva y comida de hermandad en el prado de la fiesta, recién ampliado para la vuelta a la normalidad.