La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Félix prende la fiesta en Lugones con una gran legión de fieles: "El santo nunca me abandonó ni nos abandonará"

La misa solemne y la procesión en honor del patrón local dan inicio a una semana de celebraciones que culminarán el próximo día 9 en El Carbayu

La procesión por las calles de Lugones. | L. P.

Lugones es una fiesta de hoy a mediados de la semana que viene. Concretamente, hasta el próximo día 9 de agosto, cuando se pondrá la guinda a un pastel que llevaba dos ediciones cocinándose, justo el tiempo que hace que se cancelaron las celebraciones por la pandemia. Hoy han dado comienzo de forma oficial los festejos de Nuestra Señora del Buen Suceso del Carbayu y San Félix con una misa solemne en honor del santo patrón.

La iglesia parroquial se quedó pequeña para albergar a las decenas de fieles que asistieron a la eucaristía oficiada por Joaquín Manuel Serrano, quien quiso recordar en la homilía que "San Félix nunca me abandonó ni abandona a sus fieles". Por eso, hoy de nuevo fue posible celebrar la misa como antes, con música y una devoción de la que los lugoneses hacen gala en todas sus fiestas. "Es hoy un día para honrar, implorar y agradecer a nuestro Santo titular que, aunque nosotros no siempre nos hayamos acordado de él, jamás él se haya olvidado de nosotros. Necesitamos seguir redescubriendo al santo que nos da nombre y preside, el cual desde hace tantísimos siglos recibe culto en este querido pueblo de Lugones", apostilló el párroco.

Con sol y buena temperatura, fueron muchos los que salieron a la calle para acompañara la imagen tras la celebración eucarística solemne, en una procesión que sirvió para llevar la imagen de San Félix hasta la capilla del Buen Suceso de El Carbayu. Allí también tendrá lugar el triduo en honor a la Virgen a partir del día 4 y hasta el próximo domingo día 7 de agosto.

La imagen de San Félix, a su salida de la iglesia. | L. P.

Antes, el viernes 5, las fiestas comenzarán de forma oficial con una nueva edición del "Memorial Mon el Pegu", un festival de tonada asturiana que se celebrará a partir de las siete y media de la tarde. Una hora después será el pregón festivo, de la mano del gaitero Vicente Prado, conocido como "El Pravianu". A continuación, se dará el gran chupinazo, seguido de una paellada que acogerá a socios, colaboradores y público en general que hayan obtenido el vale correspondiente para unirse al evento gastronómico. A las 23.00 horas la verbena correrá de la mano de la orquesta "Charleston Big-Band".

La fiesta continuará el sábado con una quedada cicloturista y la XIII Marcha El Carbayu, organizada por Club Alpino, que saldrá desde la capilla. A partir de las 16.00 horas, los más pequeños podrán participar en juegos, con helados gratuitos de "Entrehielo" y una gran chocolatada. A las 17.00 horas, la Escuela Ciclismo de Viella disputará la octava edición del Circuito Escuelas de Ciclismo El Carbayu. A las 19.00 horas tendrá lugar la gran final de fútbol sala del "Torneo Antón el Pegu". La segunda gran verbena de las fiestas, a partir de las 23.30 horas, estará amenizada por el "Grupo Beatriz" y "La banda de ayer".

El domingo, las celebraciones darán inicio a las 11.30 horas con la ofrenda floral en la capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso, con misa solemne a las 13.00 horas seguida de procesión, sesión vermú y otra verbena con "Assia".

El lunes será el concurso de escanciadores de sidra. Por la noche, a las 22.30 horas, el "Grupo Pikante" amenizará la cuarta verbena del Carbayu.

El martes 9 de agosto será el "día grande" con el reparto del bollo preñao y vino, la intervención del pregonero Vicente Prado "El Pravianu" y la verbena final, con las orquestas "Finisterre" y "Nueva Banda", antes de los fuegos artificiales que cerrarán los actos.

Compartir el artículo

stats