La edad no será nunca un problema si el objetivo es formarse. Eso es lo que demuestra El CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) Centro Oriente, de Pola de Siero, que estos días se prepara para un nuevo inicio de curso. A través de una amplia oferta formativa, el centro pretende que los adultos cuenten con la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. Las clases comienzan el próximo 3 de octubre y el plazo de matrícula está ya abierto.

Cualquier adulto que quiera formarse puede acceder a las enseñanzas que se instruyen en el centro. Más en concreto, tienen la oportunidad de hacerlo aquellas personas mayores de 18 años, que hayan abandonado la ESO; adultos en situación de desempleo o que deseen mejorar su formación con el objetivo de promocionar en su campo laboral; incluso aquellas personas mayores, con las que se trabaja la estimulación cognitiva. El CEPA Centro Oriente tampoco se olvida de aquellas personas extranjeras que requieren aprender español o socializar con su entorno. Ellas también tienen la oportunidad de matricularse y comenzar a ampliar su abanico de posibilidades a nivel de formación e integración.

UN AULA DEL CENTRO DE FORMACION PARA ADULTOS PABLO SOLARES

Titulaciones y certificados

En referencia a la oferta educativa, el centro permite que las personas adultas que lo necesiten puedan obtener el título de la ESO, bien de forma presencial, mediante los niveles 2.1 y 2.2 de la ESPA (Educación Secundaria de Personas Adultas), equivalentes a tercero y cuarto de la ESO, o bien a distancia, pudiendo cursar todos los niveles de la ESPAD (Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia). Una de las diferencias entre la ESO y la ESPA o la ESPAD es que cada año académico tiene una duración de cuatro meses. Además, ambas enseñanzas se caracterizan por estar planteadas de una forma muy flexible, que posibilita que el alumnado pueda establecer su propio itinerario educativo dentro de la oferta del centro. Por otro lado, el graduado en ESO se puede preparar en el centro de forma autónoma, gracias a un curso de preparación para la Prueba Libre.

Si lo que desea el interesado es prepararse para cursar de forma satisfactoria la educación secundaria, el CEPA Centro Oriente pone a disposición de los adultos la Formación Básica, basada en cursos cuatrimestrales de lengua, matemáticas, inglés y competencia digital.

Aula de Informática. Pablo Solares

Más cursos disponibles

También, los adultos pueden capacitarse en el centro para la obtención de los certificados de profesionalidad de nivel 2 en Trabajastur (actual nombre que recibe el SEPEPA, Servicio de Empleo de Asturias), a través del curso “Competencias Clave”. Además, aquellos adultos que lo pretendan pueden preparar las pruebas de acceso a la universidad en el CEPA Centro Oriente, siempre que cuenten con más de 25 años.

Por último, otro de los cursos disponibles en el catálogo de la oferta educativa del centro son los del “Aula Mentor”, de diversa índole, incluidos en un programa de formación online no reglada, flexible y con tutorización personalizada, y destinados a que los adultos puedan ampliar sus competencias personales y profesionales.

Espacio común y biblioteca del Centro. Pablo Solares

Para más información, los interesados pueden acceder a la web del centro: https://alojaweb.educastur.es/web/cepacentrooriente, escribir un email a cepasiero@educastur.org o llamar al teléfono 985726014.

Un aula del centro de formación para adultos. Pablo Solares