El Ayuntamiento de Siero cuenta ya con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la Pola que se convertirá en la línea maestra de trabajo para mejorar las comunicaciones, fomentar el uso del transporte público, garantizar la seguridad vial y la convivencia de los distintos modos de transporte, con un centro urbano libre de coches. Y para ello una de las medidas que se proponen es la de peatonalizar las calles Marquesa de Canillejas, Ería del Hospital, el resto de Ildefonso Sánchez del Río, Valeriano León, Pacita Vigil y parte de Fernández Pedrera.

El plan, cuyas medidas más significativas se presentaron ayer por parte del gobierno local, incluye un estudio sobre los hábitos en los desplazamientos comunes de los ciudadanos. Según el informe, elaborado por la empresa Vectio, solo el 6,9 por ciento de los que se realizan para llegar a la Pola o salir de ella se realizan en autobús o en tren, mientras que para la gran mayoría, el 47,7 por ciento, se utiliza el vehículo particular. Unas ratios que el Consistorio se ha propuesto enmendar en virtud del objetivo de «luchar contra el cambio climático y hacer las poblaciones más amigables y sanas», subraya el alcalde sierense Ángel García.

La buena red de comunicaciones de Siero hace que sea un concejo bien conectado con el resto de la región por carretera, y al igual que en Asturias, los desplazamientos más frecuentes son los realizados por vehículos particulares: en el concejo hay 56,13 vehículos por cada 100 habitantes, una ratio superior al promedio de Asturias. De ahí que urja favorecer otro tipo de movilidad que «reduzca la presencia de vehículos en el entorno urbano», razonan desde el Ayuntamiento.

Las propuestas que se recogen en este plan de movilidad pasan por la implantación de aparcamientos para bicicletas como punto de partida para que después los usuarios puedan utilizar otros medios de transporte. Y en este punto se proponen mejoras en la línea de autobús entre Pola de Siero y el centro de Gijón, con la creación de13 expediciones (suma de ambos sentidos) directas, concentradas en las horas punta y cada 35 minutos. También se plantean mejoras en la oferta de bus interurbano en Parque Principado con servicios desde La Fresneda y la Pola, así como el incremento de la frecuencia en las líneas de FEVE Laviana- Gijón y Oviedo- Santander, con un incremento de 12 expediciones al día y semidirectas.

Se urgen asimismo medidas en el tramo de la Nacional 634 que atraviesa la Pola desde el acceso de la autovía y también en el vial   hacia El_Berrón, reduciendo el tráfico y la seguridad de peatones y ciclistas.

Los carriles bici son otra de las grandes apuestas, de manera que se dé continuidad al que ya hay desde la entrada oeste para que atraviese toda la Pola y se acerque a los centros educativos y estaciones de autobús y de tren de la capital sierense.

Se trata solo de un diagnóstico y la decisión final sobre las medidas que se lleven a cabo será del Ayuntamiento de_Siero, pero «la concepción urbana debe cambiar», apunta el Alcalde. 

El Carbayu (Lugones) tendrá una urbanización que prevé hasta 21 viviendas unifamiliares

La Junta de Gobierno local de Siero dio ayer luz verde a la urbanización de un vial en una finca de 10.000 metros cuadrados en la zona de El Carbayu, en Lugones. En ella está previsto que un promotor edifique hasta 21 viviendas unifamiliares y un edificio en altura con otros once pisos.

La parcela, ubicada entre la Avenida Conde de Santa Bárbara y la calle Torner, en la parte trasera de Casa Fran, había quedado paralizada con la crisis inmobiliaria del 2008 y pasó a manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. Ahora ha sido adquirida por un promotor que lleva tiempo operando en la zona de Lugones con la idea de empezar los trabajos cuanto antes, creando un vial para comenzar a construir ya en los próximos meses las primeras cuatro viviendas unifamiliares adosadas.

La inversión en el vial será de 143.000 euros, y dispone de seis meses para iniciar los trabajos en una finca que permanecía abandonada y llena de maleza.