Agrosiero convirtió ayer la Pola en una gran fiesta del campo asturiano. Numeroso público se congregó en los dos escenarios que tiene la cita, el mercado de ganados y la Plaza Cubierta, que estuvieron comunicados durante toda la jornada por un tren turístico que fue una de las grandes atracciones de un evento en el que no falta de nada: desde las mejores reses de vacuno hasta las producciones agroalimentarias más selectas pasando por otras propuestas como la muestra de aves, una gran exposición micológica o infinidad de oferta de artesanías de diverso tipo. A ello se sumó la celebración del concurso de escanciadores, que completó la postal de la exhibición de asturianía que se dibujó en la capital del concejo, donde a lo largo del día de hoy, domingo, prosiguen los actos.

Arriba a la izquierda, uno de los puestos de la huerta. Debajo, el stand de la Sociedad Micológica de Pañeda. Sobre estas líneas, Begoña González y Nicolás Claverol, y el tren turístico. | P. T.

El certamen ganadero –con el XXXVII Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno y la XII Concurso-Exposición de Gochu Asturcelta– se inauguró al mediodía con la presencia del consejero de Medio Rural, Alejando Calvo, y responsables del gobierno local y de varios grupos de la Corporación. A las doce de la mañana, coincidiendo con el corte de la cinta con el que simbólicamente se daba por iniciada la cita, el mercado de ganado ya estaba a rebosar. La gran participación de ganaderos en el evento –395 reses procedentes de 79 explotaciones de toda Asturias– y la calidad de los animales hizo las delicias del público, ya fuera el más experto o el que lo era un poco menos, que se arremolinó en torno a la pista por la que desfilaron los ejemplares más destacados en el recinto.

Agrosiero convierte la Pola en una gran fiesta del campo asturiano

La afluencia de visitantes también fue abundante ayer en la Plaza Cubierta de la Pola. Tanto en el exterior, donde tuvo lugar el XIX Concurso de Escanciadores, puntuable para el Campeonato de Asturias, como el interior, donde se encontraban los más de sesenta stands del sector agroalimentario, artesanía o exposiciones de los que se podía disfrutar en un recorrido en el que salía también al paso un espacio reservado para los talleres infantiles preparados para que los más pequeños tengan su sitio en este gran evento de la capital sierense.

Agrosiero convierte la Pola en una gran fiesta del campo asturiano

El concurso de escanciadores lo ganó un triunfador habitual, Salvador Ondó. Tras el guineano se clasificaron Jorge Vargas, en segundo lugar, Wilkin Aquiles, el tercero, y Jonathan Trabanco, en cuarto puesto. En la carpa del certamen sidrero hubo otras actividades y pudo verse a quien también ha sido campeona de escanciado, Loreto García, explicando cómo hay que echar un culín correctamente y cuáles son las normas básicas para hacerlo bien. Ella presentó asimismo el concurso y dio a conocer micrófono en mano los resultados de las puntuaciones otorgadas por el jurado.

Agrosiero convierte la Pola en una gran fiesta del campo asturiano

Dentro de la plaza, infinidad de propuestas. Tomates, fabas, pimientos, conservas y confituras caseras, pan, quesos, embutidos, miel... El listado de productos de los expositores presentes en esta cita es tan extenso como la variedad y riqueza que proviene del campo asturiano. Entre otros, en el recinto está Begoña González, que tiene una plantación de manzanas y arándanos en Muñó y que ya estuvo presente en la edición de 2019 de Agrosiero. Recuerda de aquella anterior cita, la última antes de la pandemia, que registró mucho público y que la feria fue bien desde el punto de vista de la comercialización. "En esa ocasión hubo bastante gente", explica González, que confía en que este año se repita la buena experiencia anterior.

Agrosiero convierte la Pola en una gran fiesta del campo asturiano

Hubo asimismo multitud de curiosos en torno al stand de la Sociedad Micológica de Pañeda. La muestra impresiona por la gran cantidad y diversidad de ejemplares –unos 120–, pero, en realidad, es menor que la que cada año se exhibe en la localidad sierense de la que procede el colectivo, pues en esa cita exponen unas 400 variedades de hongos. Años atrás, cuando comenzó Agrosiero y el Ayuntamiento le solicitó su colaboración a la asociación, "apenas nadie se paraba" en el puesto, explican sus responsables. Ahora hay más interés, aunque este sea más por lo relacionado con la gastronomía que con la afición del conocimiento micológico, por el saber acerca de las muchas variedades y sus características, añaden.

En la zona de artesanías, se encuentra ubicada Erica Umbellata, firma de venta online de tocados de novia y fiesta aunque el negocio se ha diversificado también a otros tipos y al trabajo de materiales como el cuero, señala Pilar Gallego, su responsable.

"Vivo aquí en la Pola y con el tema de la pandemia no pudimos estar presentes antes con un puesto, así que es nuestra primera vez en Agrosiero. Sí como expositores, aunque no como visitantes, pues hemos estado como público en ediciones anteriores. Ya sabemos que es una feria importante y el Ayuntamiento además se ha portado, lo ha organizado súper bien y estamos muy contentos. Yo creo que se va a dar muy bien el mercado, que va a venir bastante gente y espero que estos dos días el público se anime porque hay muchas ganas en el pueblo de que haya Agrosiero", explica.

El certamen continúa a lo largo de hoy, domingo, tanto en el recinto del mercado de ganado como en la Plaza Cubierta, con numerosas actividades y el tren turístico que comunica ambos puntos funcionando a pleno rendimiento como sucedió a lo largo de la jornada de ayer.