La inauguración de las obras de renovación que se han llevado a cabo en el parque de Las Traviesas de Lugones tendrá lugar mañana, con un modelo muy diferente al que suele ser habitual en estos casos. Lejos del corte de cinta o de la fugaz presencia de munícipes para dar cuenta de las características de los trabajos ejecutados, el Ayuntamiento de Siero ha decidido organizar un acto abierto a la ciudadanía en el que habrá concursos, premios y actividades deportivas. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Susana Madera, al dar cuenta de la conclusión de las obras y de un evento de puesta de largo que forma parte del plan de comunicación y difusión de los fondos comunitarios Feder dentro de la estrategia Edusi para el concejo sierense.

Tal y como avanzó García, el acto empezará a las cinco de la tarde de mañana y se dividirá en dos partes. La primera de ellas consistirá en un recorrido por las nuevas instalaciones y una intervención del Alcalde. Además, durante el evento se buscará la interacción con la ciudadanía a través de un juego de preguntas relacionadas con el parque. Habrá obsequios para aquellos vecinos que participen y se entregará un premio a todos aquellos lugonenses que se animen a desplazarse en bicicleta hasta el parque. En la segunda parte del acto, el club Atletismo Ciudad de Lugones realizará un entrenamiento en las instalaciones del recuperado espacio.

Las obras de regeneración del parque de las Traviesas y su entorno contaron con un presupuesto de 393.518,68 euros. Los trabajos suponen una renovación integral de la zona, mejorando el drenaje, los viales interiores, el pavimento, el mobiliario, el alumbrado, el sistema de riego y la zona de juegos infantiles. El proyecto incluyó la creación de un área de calistenia y la mejora de la accesibilidad del área verde entre las calles Puerto de Tarna y Puerto de la Cubilla con un sendero peatonal.

Esta inauguración supone un paso más en el proceso de regeneración urbana que impulsa en Lugones el Gobierno municipal de Siero y da continuidad a las obras recientemente estrenadas en el parque de la Paz de la localidad. Esta última actuación supuso un desembolso de 569.526,76 euros y contó con una cofinanciación del 80 por ciento a cargo de las partidas Feder de la Unión Europea (UE). Uno de los aspectos más llamativos del proyecto es que incluyó un columpio adaptado para niños con necesidades especiales, iniciativa que ha agradecido especialmente la Asociación Nora, centrada en el apoyo a niños con parálisis cerebral y discapacidades psíquicas.

Además de la renovación integral de la zona de juegos infantiles, también se ha implantado un circuito de educación vial como carril-bici para los niños, una zona de estancia, nuevo pavimento, alumbrado, drenaje, riego automático para áreas verdes y mobiliario. Otro de los elementos singulares es una tirolina de 21 metros.