El colectivo Asturies Feminista 8M convoca su manifestación del 25N en Pola de Siero

Este año, el movimiento, creado en 2018, volverá a salir a la calle en su intento de acercar su lucha por todo el territorio asturiano

Grupo de mujeres que forman parte del colectivo Asturies Feminista 8M con la concejal de Podemos Siero, Silvia Tárano.

Grupo de mujeres que forman parte del colectivo Asturies Feminista 8M con la concejal de Podemos Siero, Silvia Tárano. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Bajo su lema "Se acabó. Xusticia, verdá. Non al silencio patriarcal", el colectivo Asturies Feminista 8M convoca una manifestación para el próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En esta ocasión, en su trabajo de descentralización e intento de acercar su lucha a todo el territorio asturiano, la concentración tendrá lugar en Pola de Siero.

Mari Nieves Gabarri es gitana y forma parte del equipo de logística del 25N en la delegación de Siero. "Este año decidimos hacer la manifestación en Pola de Siero ya que es crucial llegar a todas las mujeres de nuestra región y no solo a la de las ciudades". Gabarri señala que consideran "fundamental dar voz y sumarnos a las reivindicaciones de las mujeres rurales, aquellas que sostienen vida y feminismo en Asturias".

La concentación saldrá el próximo sábado 25 de noviembre desde el Mercado del Ganado, a las 12 horas, finalizando en la Plaza Les Campes con la lectura del manifiesto "y una performance a cargo de Les Muyeres de la Escandalera, donde se denunciarán las violencias machistas".

Y es que desde el colectivo aseguran que "aún queda mucho por hacer, no solo desde las familias y en el propio entorno de mujeres y niñas", sino también "desde las instituciones y centros educativos, porque esta es una lucha que empieza desde la primera infancia y ha de ser conjunta", explican.

Sara Carazo, perteneciente también a la delegación sierense, indica que "con nuestro lema de este año, queremos apoyar sobre todo a la selección española de fútbol femenino, por todas las polémicas generadas este último año", pero también "denunciar y reivindicar la lucha contra todas las violencias que sufrimos a diario y de manera continuada las mujeres".

Por otro lado, quieren poner el foco en el silencio cómplica y el papel que juega en esta lacra que es la violencia de género. "Si eres testigo de ella y te callas, tú también eres parte del problema", destaca Gabarri.

Desde la organización esperan "reunir al máximo de personas posibles que apoyen esta lucha".