Siero se planta: la nueva campaña para una Navidad sostenible

El Ayuntamiento lanza una campaña contra el uso de árboles como decoración festiva y para potenciar las reproducciones en miniatura

Por la izquierda, Juan José García, Carmen Pereney, Paola Ojeda y Ángel García, ayer, en La Cebera, con varias miniaturas ante un árbol. | A. S.

Por la izquierda, Juan José García, Carmen Pereney, Paola Ojeda y Ángel García, ayer, en La Cebera, con varias miniaturas ante un árbol. | A. S. / J. A. O.

J. A. O.

"El mejor árbol de Navidad es el que está en los bosques". Este es el mensaje que lanza el Ayuntamiento de Siero de la mano de la Asociación Asturias de Miniaturas con la campaña que este sábado se presentó en La Cebera (Lugones). El colectivo ha diseñado árboles de pequeño tamaño para que adornen estas fiestas sin tener que recurrir a la tala de ejemplares.

Por el colectivo de aficionados a las miniaturas acudieron a la presentación Juan José García, Carmen Pereney y Paola Ojeda, mientras que la representación municipal corrió a cuenta del alcalde, Ángel García, bajo cuyo mandato se han llevado a cabo plantaciones de miles de árboles tanto en Lugones como en otras localidades del concejo. "Con esta iniciativa buscamos sensibilizar a la población en esta época navideña de que el mejor árbol está en el bosque", explicó el regidor.

"Presentamos la campaña en el entorno del bosque de La Cebera, donde hay ejemplares centenarios realmente maravillosos", añadió García, para quien "en Navidad no todo tiene que ser a lo grande". "Ahora estamos en una carrera para ver quién pone más luces, pero hay que hacer unas Navidades sostenibles. Nosotros siempre estamos defendiendo los árboles y queremos trasladar el mensaje de que los mejores nunca deben salir de los montes. Con uno en miniatura es suficiente", subrayó el Alcalde.

Esta no es la primera colaboración de la Asociación Asturias de Miniaturas con el Ayuntamiento de Siero. El colectivo es el encargado de organizar la feria especializada en este tipo de creaciones que este 2023 cumplió su quinta edición en la Pola, después de varios años de ausencia a causa de la pandemia, con 40 expositores, algunos llegados de Francia, Portugal e Italia.