"El Ventolín" recibe el premio poleso de La Teya por su promoción del folclore

Les Campes Fútbol Sala, Romanón y las Amas de Casa también obtuvieron galardones

Joaquín Ruiz, de «El Ventolín», a la derecha, con Christian Jiménez, del «Dúo Viba». | L. R.

Joaquín Ruiz, de «El Ventolín», a la derecha, con Christian Jiménez, del «Dúo Viba». | L. R. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

El restaurante La Teya, de Pola Siero entregó ayer su premio anual al Grupo Folclórico y de Investigación "El Ventolín", colectivo fundado en 1978 que lleva décadas desarrollando una gran labor para la conservación, el fomento y la divulgación del folclore asturiano. El jurado que se encarga de fallar estos galardones, con una gran implantación en la localidad, tuvo muy en cuenta que la asociación mantiene una de las escuelas de música asturiana más antiguas de la región, con clases de baile y de varios instrumentos, así como que se encargue desde hace 42 años de la organización de la Semana del Folclore Astur de la capital sierense.

Otro aspecto que se valoró a la hora de distinguir a El Ventolín es que forma parte del espectáculo "Tradicionando", junto con la Banda de Gaitas de Colloto, el Grupo de Baile Tradicional de Fitoria y una variedad de músicos asturianos. Se trata de un concentrado de folclore que intenta reflejar la variedad cultural asturiana de Oriente a Occidente, sin perder la esencia del baile tradicional.

Placas

Joaquín Rodríguez, presidente de El Ventolín, fue el encargado de recoger el premio. En el que fue el primer acto de entrega de galardones después de la pandemia, la organización aprovechó para repartir las placas conmemorativas pendientes. La de 2020 correspondió a Les Campes Fútbol Sala, club fundado en 2010 que consiguió llegar a tercera división, la máxima categoría regional del fútbol sala. La distinción de 2021 fue a parar a manos del Romanón, en atención a su gran labor en la cantera futbolística de Siero y de toda la comarca, mientras que la el premio correspondiente a 2022 se lo llevó la Asociación de Amas de Casa de Pola de Siero. Fue recogido por Pilar Domínguez.