Las niñas de la Pola aceptan el reto de la tecnología y toman ejemplo de las profesionales asturianas

Cuatro científicas imparten talleres en el Colegio Público Hermanos Arregui para despertar vocaciones entre las alumnas

Por la izquierda, Carmen Arana y Marta Fernández, durante su charla.

Por la izquierda, Carmen Arana y Marta Fernández, durante su charla. / L.R.

Lucía Rodríguez

Belén Moro, biotécnica de Aqualia; Lorena García, profesora de Biología del IES Río Nora de Lugones, y Marta Fernández y Carmen Arana, del Ciclo Formativo de Industria Alimentaria del IES Escultor Juan de Villanueva de la Pola acudieron ayer al Colegio Público Hermanos Arregui de la capital municipal para detallar a los alumnos en qué consisten las labores que desempeñan en su día a día laboral. El objetivo de esta iniciativa pasa por despertar las vocaciones técnicas y científicas entre las niñas, ya que, en la actualidad, la presencia de la mujer en esos sectores es considerablemente menos que la de los hombres.

El pasado 11 de febrero se celebró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para unificar y fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoraran dicha efeméride, desde la Consejería de Educación se puso en marcha la iniciativa a través de la cual en los centros educativos se ofrecieran charlas impartidas por mujeres que trabajan en esos ámbitos. Dentro de esa programación, ayer le tocó el turno al Colegio Público Hermanos Arregui, que organizado una serie de talleres impartidos por esas cuatro científicas asturianas a todo su alumnado, desde Infantil hasta sexto de Primaria.

La directora del centro educativo, Eva Iglesias, explicó que "el objetivo no es otro que poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia y hacer ver a los estudiantes como trabajos que antes se consideraban de hombres, o a la inversa, no tienen que serlo". Además, el centro contó con la colaboración de la hematóloga del HUCA Ariana Fonseca, madre de un alumno.

A la iniciativa de la mujer y la ciencia se sumará hoy viernes el instituto de La Fresneda, donde contarán con la visita de la decana del Colegio de Ingeniería en Informática del Principado de Asturias, Irene Cid.