Parque Principado, récord de recogida de textiles para reciclaje: estas son las cifras del último año

El centro comercial recuperó más de doce toneladas de prendas usadas, calzado o ropa de hogar a lo largo de 2023

Punto de recogida de Parque Principado.

Punto de recogida de Parque Principado. / Parque Principado

El punto de recogida de textil de Parque Principado tuvo este año cifras de récord en recuperación de ropa, calzado y textiles del hogar. A lo largo de 2023 recogió más de 12 toneladas, un 25 por ciento más que el año pasado, "confirmando la excelente acogida de esta iniciativa con la que el centro sostiene una activa estrategia de economía circular, pionera en España e impulsada en colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo (FPP)", dicen los responsables del centro comercial.

En el punto de recogida de Parque Principado, por tipos de mercancías o materiales, se han depositado más de 6.838 kilos de prendas de ropa (56%), cerca de 3.000 de calzado (25%) y 2.311 de textil del hogar (19%), lo que pone de relieve una clara evolución hacia un comportamiento más consciente y responsable.

Parque Principado estrenó a comienzos de 2022 esta iniciativa que por primera vez permitió depositar, de forma clasificada y en tres contenedores diferenciados, prendas de moda, calzado y complementos. El complejo comercial de Siero refuerza así "su apuesta por impulsar un modelo de desarrollo sostenible y comprometido con el medioambiente", señalan sus responsables. Son numerosas las marcas que también están apostando por fomentar la economía circular. Algunas cuentan con puntos de recogida en los propios establecimientos para darle una nueva vida a la ropa a favor de Cáritas, y con los que apoyan programas de reutilización textil y empleo social.

El Punto de Recogida Selectiva de Textil con el que Parque Principado "trata de sensibilizar a su comunidad de visitantes sobre la importancia del reciclaje está enmarcado en el proyecto Origen del centro". Se trata de una de las 50 acciones que desarrolla de forma anual inspiradas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con las que busca promover un cambio social, medioambiental y económico en Asturias, destaca el centro comercial.