Siero rompe sus récords de participación en una multitudinaria Carrera Galbán contra el cáncer infantil

Más de mil personas participaron en una marcha en la que la recaudación íntegra de los costes de inscripción se destina a financiar los diferentes proyectos que tiene en marcha el colectivo

Más de 1.000 personas participan en la VI Carrera Galbán en Siero

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Solos o acompañados, por amigos o mascotas, grupos deportivos, niños y adultos y, sobre todo, muchas familias se reunieron este domingo en los alrededores de la plaza cubierta de Pola de Siero para participar en la VI Carrera Galbán contra el cáncer infantil. En total, según los datos que manejaba la organización, más de mil personas participaron en la marcha que cada año organiza el colectivo en diferentes concejos de Asturias. "Hemos superado con creces no solo el número de participantes de la edición anterior, en la que se apuntaron poco más de 900 personas, sino también todas las expectativas que teníamos", señalaba Raúl Torrecilla, coordinador de la carrera del concejo.

A la carrera asistieron los concejales del Partido Popular Juan Luis Berros, Graciela Velasco, Paula Onís, Borja Lapuerta, Ana Yáñez, Javier Mateus y Natalia González; así como las ediles Teresa Álvarez (IU) y Silvia Tárano (Podemos). La concejala de Transportes del Ayuntamiento, Patricia Antuña, y el concejal de Caminos en el Medio Rural, Alejandro Villa, también estuvieron en la carrera y acompañaron a Lucía Valdés, la menor de 11 años que leyó el manifiesto en los momentos previos al inicio de la marcha.

La pequeña aseguró que, aunque "un poco nerviosa", estaba "muy orgullosa de que me hayan encargado la lectura del escrito, porque es muy importante ayudar a los niños que no pueden tener una vida como la que yo tengo, a causa de su enfermedad". En la lectura, "también recordaremos a todos aquellos valientes luchadores que ya no están", dijo.

Y es que uno de los objetivos que tienen muy claro la mayoría de las familias participantes es que "hay que concienciar a nuestros hijos de que hay niños que no pueden hacer cosas que ellos consideran como normales y que esto nos puede tocar a cualquiera, en cualquier momento de nuestra vida". Así opina Tamara Rodríguez, que acudió a la marcha con sus hijos Alberto y Lola García y que es la cuarta vez que participan en la carrera. Así como también Ana Martínez y Francisco Suárez, que quieren "involucrar a nuestro hijo Manuel en este tipo de actos que visibilizan un asunto de tanta importancia como este".

Cristina Pevida, de Oviedo, y Luna Puentes, natural de Córdoba, pero "polesa de adopción", son dos amigas que repiten experiencia. La primera de ellas es monitora del club de Balonmano de Siero y acudió "acompañada de mis 14 jugadoras y otro monitor más", mientras que la segunda acude con un grupo de amigos y su perra "Senda". "Tengo una niña de diez años que estudia en el colegio Montoto y cada año nos reunimos varios padres con nuestros niños para hacer la marcha. Es como una tradición y, de paso, colaboramos", indicó Pevida.

La edil de transportes destacó que "este año la carrera ha tenido una acogida espectacular y, desde el Ayuntamiento, en todo este tipo de iniciativas en las que podamos colaborar y ayudar, aquí estaremos".

La marcha salió desde la calle Ildefonso Sánchez del Río para atravesar por el barrio de La Isla, hasta tomar la senda que rodea la capital sierense y pasar por las calles más céntricas del casco urbano, para finalizar en el mismo punto de salida en un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros.