Vecinos de Bobes reclaman la mejora de la carretera de Los Campos, junto a la nave de Amazon: "Los socavones cada día son más grandes"

Los hundimientos y la falta de drenajes de las aguas pluviales mantienen en pésimas condiciones el tramo que une la entrada a la nave del "gigante" del comercio digital con el polígono de Granda

Por la izquierda, Isabel Fernández y Jessica Vázquez observan uno de los socavones.

Por la izquierda, Isabel Fernández y Jessica Vázquez observan uno de los socavones. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

La primera vez que Isabel Fernández, vecina de Bobes, presentó un escrito de reclamación vía registro sobre el estado de la carretera de Los Campos, en Bobes (Siero), donde tiene su vivienda, fue en 2021. A día de hoy, afirma que sigue sin recibir respuesta alguna. Ella, al igual que otros residentes, como Jessica Vázquez, reclaman al ayuntamiento que "arregle el tramo de vía que une la entrada de las futuras instalaciones de Amazon con el polígono de Granda, porque está lleno de baches y socavones". "No tenemos ningún tipo de drenaje pluvial, por lo que cada vez que llueve, el agua nos entra en casa", claman.

Los problemas comenzaron con las obras de construcción de la sede del "gigante" de las compras por internet en el polígono de Bobes. "Lo primero que hicieron fue derribar las casas que había en la parcela levantar las naves", indica Jessica Vázquez. "Al principio lo aguantas, porque sabes que algún día terminará, pero nuestra sorpresa llegó cuando finalizaron las obras y no arreglaron la carretera que da acceso a nuestras casas", añade.

Los vecinos decidieron "dar un poco de margen", confiando en que, tal y como les habían prometido, les arreglarían la vía. Sin embargo, aseguran que no fue así. "Posteriormente, construyeron una rotonda, a la que poco después le cortaron los accesos para realizar las conexiones con la Autovía Minera", detalla Vázquez. Esto provoca que su calle sea la única vía de acceso para los camiones de gran tonelaje que circulan por los polígonos. "El problema es que los socavones cada vez se hacen más grandes y ya ha habido varios accidentes, porque hay gente que no sabe que están ahí", subraya.

Vázquez ha escrito varias veces al Ayuntamiento y se puso en contacto con el alcalde, Ángel García. "Llegué a tener contestación por su parte y sí que se comprometió a darnos una solución, pero ya han pasado más de tres meses desde la última vez y seguimos igual", lamenta.

El deplorable estado de la carretera afecta al día a día de los vecinos, que no disponen de otra vía alternativa para sus desplazamientos, con el riesgo que eso supone para su seguridad y la de sus vehículos. "Vamos a tener un disgusto, porque nos tienen totalmente abandonados", concluyen.