NUEVO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Siero cuenta con su primer asistente virtual de Inteligencia Artificial

Este chatbot de atención al ciudadano disponible 24 horas los 7 días de la semana está en fase de prueba y puede responder a consultas que van desde trámites habituales a como solicitar una licencia o gestiones relacionadas con la facturación del agua.

Una joven  a punto de realizar una consulta al asistente virtual del Ayuntamiento de Siero

Una joven a punto de realizar una consulta al asistente virtual del Ayuntamiento de Siero / LNE

El Ayuntamiento de Siero ya cuenta con su primer asistente virtual de Inteligencia Artificial, un "chatbot" –una conversación con un asistente virtual– de atención al ciudadano disponible 24 horas durante los 7 días a la semana, el cual puede responder a una amplia variedad de cuestiones, desde trámites habituales a cuestiones generales. Por ejemplo, altas y bajas del padrón, gestiones relacionadas con el agua, pago de tributos o ayudas de servicios sociales, que son algunas de las 25 consultas más habituales que realizan a diario los ciudadanos de Siero a la administración municipal.

Gracias a un programa desarrollado por la empresa Inetum, estas ya pueden ser respondidas por el primer asistente virtual de Inteligencia Artificial que se ha entrado en servicio en el Ayuntamiento –el primero de Asturias en usar este sistema–, y con el que el Consistorio sierense da clara muestra de su apuesta por la tecnología para agilizar, acercar y facilitar los trámites municipales a los ciudadanos. Este chatbot, que se suma a otras iniciativas digitales como la realización de gestiones mediante el uso de la sede electrónica o la instalación de un cajero de certificado de empadronamiento, puede responder a una amplia variedad de cuestiones, desde trámites usuales como altas y bajas del padrón, gestiones relacionadas con el agua, pago de tributos o ayudas de servicios sociales –algunas de las 25 consultas más habituales que realizan a diario los ciudadanos de Siero a la administración municipal–, así como otras cuestiones generales como pedir cita previa, presentar facturas, uso de la sede electrónica o licencias urbanísticas. Asimismo, envía un mensaje recordatorio a quienes hayan solicitado cita previa por internet.

Exhaustivo análisis municipal

Para el desarrollo de este proyecto, se ha realizado un exhaustivo análisis de las consultas frecuentes de la ciudadanía en los canales del Ayuntamiento: la oficina de atención ciudadana, la web municipal o la sede electrónica, entre otros. Además, también han participado todos los servicios municipales que generan información relevante para la ciudadanía como Servicios Sociales, Urbanismo, Rentas o Estadística. Según responsables municipales, está previsto que, más adelante, este servicio ofrezca un mayor número de opciones a los vecinos y vecinas.

La tecnología de este asistente virtual está sustentada en procesos de aprendizaje basados en la Inteligencia Artificial, lo que permite una mayor precisión en las respuestas y una mejor experiencia de uso. Además, el sistema "aprende" a medida que se va utilizando, ya que detecta e incorpora las diferentes palabras y expresiones que los usuarios utilizan para solicitar la información.

La aplicación se puede utilizar desde las aplicaciones móviles WhatsApp y Telegram, añadiendo el número 985725424, mediante el canal ayuntamiento_siero_bot o a través de la página web del Ayuntamiento.