ITV para los árboles de La Fresneda: Siero chequeará el estado de las zonas verdes de la urbanización

Un informe detallará las medidas de prevención o mejora que precisan los ejemplares

Por la izquierda, Alejandra Cuadriello y Tony Ábalos, de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, con Alberto Pajares.

Por la izquierda, Alejandra Cuadriello y Tony Ábalos, de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, con Alberto Pajares. / L.R.

Lucía Rodríguez

El parque de La Fresneda tiene más de 30 años y consta de 296.000 metros cuadrados y un millar de árboles. Estos últimos, al igual que las personas o que los coches (ITV), necesitan que se les haga un chequeo cada cierto tiempo. Es por eso que desde el Ayuntamiento de Siero se va a licitar un estudio que elabore un diagnóstico del arbolado de las diferentes zonas verdes de la urbanización. Así lo anunciaba este viernes el concejal Alberto Pajares.

El objetivo fundamental es "conocer el estado en el que están las diferentes especies para conocer cuáles están en mal estado y proceder a su retirada, así como inspeccionar un total de 368 ejemplares catalogándolos por especie, altura y diámetro", explicó el concejal. Además, serán seleccionados al menos 200 árboles, que puedan tener problemas de seguridad.

El estudio incluirá un informe final de resultados y una propuesta de medidas de prevención. En este sentido, Pajares destacó que "se trata de prevenir que algunos puedan caerse, antes de tener que lamentar las consecuencias".

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 18.029 euros y un plazo de dos meses de ejecución, "era uno de los compromisos presupuestarios adquiridos con la Plataforma Vecinal de La Fresneda desde el Consistorio", concluyó el edil.

Alejandra Cuadriello, concejala de la Plataforma, señaló que "el mantenimiento de las zonas verdes es una demanda vecinal desde hace ya tiempo que tiene como intención repoblar el área". Debido al "boom" de construcción que está desarrollándose en la urbanización desde hace unos años, sobre todo desde la pandemia, "se han tenido que eliminar árboles y zonas verdes. Se trata de que haya un equilibrio entre vivienda y parque y que La Fresneda conserve la esencia con la que nació", destacó Cuadriello.