Siero no se opondrá a la implantación de los tres depósitos de energía en Argüelles como le pide un frente vecinal

"Puedo entender a los vecinos, pero estas instalaciones no contaminan, no hacen ruido, son necesarias y en algún sitio tienen que estar", afirma el Alcalde

Por la izquierda, Ángel García, Alejandro Villa, dos vecinas y Pergentino Martínez, ayer, frente a las escuelas de Vega de Poja. | L. Rodríguez

Por la izquierda, Ángel García, Alejandro Villa, dos vecinas y Pergentino Martínez, ayer, frente a las escuelas de Vega de Poja. | L. Rodríguez / José A. Ordóñez / Lucía RodríguezL. Rodríguez

José A. Ordóñez / Lucía Rodríguez

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, aseguró ayer que "puede entender" el malestar vecinal generado en Argüelles por los proyectos para instalar en la zona tres depósitos energéticos de batería de litio, pero, ante las peticiones de los residentes para que se oponga, avanzó que el Ayuntamiento "no tiene nada que decir" en caso de las iniciativas que promueven dos firmas madrileñas pasen el filtro medioambiental del Principado, que, según indicó, es "muy exigente". En todo caso, el regidor afirmó que los planes empresariales, adelantados por LA NUEVA ESPAÑA hace un mes, "no son contaminantes, ni ruidosos y resultan necesarios para ir hacia una energía verde y cuidar el planeta".

"En algún lado tienen que estar, y, si el suelo y la ley lo permiten donde está previsto, no hay nada que decir", añadió el regidor, quien se mostró convencido de que "los coches y tractores resultan bastante más contaminantes para Argüelles" de lo que, llegado el caso, podrían serlo los tres almacenes de baterías de litio, dotados de líneas aéreas para dar salida a la energía.

Las promotoras de estas instalaciones son las firmas Fragonia y Galvano Power, que ya han iniciado los trámites ante la administración regional para lograr los permisos medioambientales preceptivos. La inversión global ronda los 75 millones de euros y se concentra en la zona conocida como la Llosa de Geromo, en la parroquia de Argüelles.

El proyecto de Fragonia Power consiste en una planta de almacenamiento de baterías de litio de 41 megavatios, conectada con la subestación de Viesgo a través de una línea de evacuación aérea de 746 metros. La superficie vallada será de 21.822 metros cuadrados e incluirá un camino para conectar con las otras dos instalaciones de almacenaje previstas en este enclave, que son las denominadas Galbano Sanmi y Galbano Sanguel. La primera, de acuerdo con el proyecto, estará formada por dos bloques de contenedores de baterías de 12,24 megavatios. La segunda también contará con dos bloques de contenedores de baterías, pero en su caso de 9,18 megavatios.

"Profundo malestar

Los vecinos que se oponen a este proyecto emitieron un comunicado el pasado sábado en el que mostraban un "profundo malestar por la ubicación de estas plantas industriales". "Una de ellas se situará en un área rural con numerosas viviendas construidas y otras en proceso de construcción", advertían estos residentes en la parroquia, para denunciar que, según los datos que manejan, el plan "se prevé a escasos cien metros de una vivienda y a entre doscientos y trescientos metros de un grupo amplio de casas ya habitadas y donde hay proyectos ya aprobados para construir nuevas viviendas unifamiliares".

"Entendemos que esa zona no es una ubicación para construir una planta industrial y que existen numerosas alternativas en el concejo, por ejemplo polígonos, donde se podrían situar este tipo de industria sin necesidad de destruir y generar molestias a los vecinos de la parroquia", añaden los residentes que son contrarios a los proyectos. En todo caso, alertan de que no se oponen a las instalaciones, sino a "la situación que se ha seleccionado, muy próxima a las viviendas".

A partir de ahí, los vecinos instaron tanto al Ayuntamiento de Siero como al gobierno del Principado a que busquen alternativas "alejadas de las viviendas y que no afecten a la vida en la parroquia de Argüelles".

Escuelas de Vega de Poja

Las antiguas escuelas de Vega de Poja estrenan mejoras en los accesos. El alcalde de Siero, Ángel García, junto a los concejales Alejandro Villa y Pergentino Martínez, conoció ayer el resultado de una actuación en la que el Ayuntamiento ha invertido 7.000 euros. Según detalló Martínez, los trabajos tuvieron como objetivo "habilitar la parte delantera del equipamiento para entrada de vehículos y dejar la parte trasera para la salida, quedando así de sentido único para mejorar la circulación". Además, se colocaron piedras de escollera en la parte frontal del edificio, donde había un gran desnivel en el terreno, para la mejora de la seguridad.

"Están pendientes de instalación dos puntos de luz que iluminarán la zona del aparcamiento", añadió Martínez, quien, además, avanzó que el Ayuntamiento de Siero se hará cargo de asfaltar las inmediaciones de la escuela con partidas del remanente municipal, para lo que, según indicó, se redactará el correspondiente proyecto.