José Julio Velasco: "Sed cofrades de la vida, dando testimonio de fe y esperanza"

El vicario episcopal de Oviedo-Centro, cura de seis parroquias en Llanera y una en Oviedo, pronunció ayer el pregón de la Semana Santa de Lugones

José Julio Velasco, durante la lectura del pregón. | Irma Collín

José Julio Velasco, durante la lectura del pregón. | Irma Collín / P. Tamargo

Vivir estos próximos días de celebración religiosa "como cofrades de la vida, en silencio, recogimiento, admiración, respeto y oración, acompañando los 3 pasos de la cofradía, dando testimonio de fe y esperanza". Fue la invitación que hizo ayer a todos José Julio Velasco, vicario episcopal de Oviedo-Centro, durante el pregón de la Semana Santa de Lugones, en la iglesia de San Félix, llena a rebosar y en la que no faltó la representación institucional del municipio anfitrión, Siero, ni la de Llanera, donde el sacerdote es párroco de Posada, Ables, Ferroñes, Villardeveyo, San Cucao y Cayés, todas en Llanera. Se ocupa también de la de Brañes (Oviedo).

Fue la de José Julio Velasco una intervención emotiva y en la que la fueron habituales palabras llenas de sentido no solo para estas fechas sino que debieran serlo siempre, en la vida cotidiana. El sacerdote habló de "amor, paciencia, humildad", entre otras otras y agradeció la designación como pregonero. "Estoy emocionado e inmensamente feliz por tan inmerecido reconocimiento. Muy agradecido a la cofradía del Santo Cristo de la Piedad y Ntra. Sra de la Soledad", dijo el sacerdote.

Rememoró que la parroquia de Lugones evoca en él "entrañables recuerdos de mis dos años de seminarista y mi año de diaconado". "Recuerdo con mucho cariño a tantos jóvenes con los que compartí catequesis y convivencias", explicó durante un pregón que llevó por título "Contemplemos con gratitud y esperanza al Crucificado y con amor a los crucificados de hoy".

"Quiero ser humilde portavoz de una ‘Buena Noticia’ que cambió el curso de la historia y se hace actual en cada eucaristía. Miramos a la Cruz que es la gran escuela de amor y la sabiduría de un Dios clavado. La Cruz es la llave del evangelio y como dice Santo Tomás de Aquino, ‘en ella se dan los ejemplos de todas las virtudes: amor, paciencia, humildad y obediencia", subrayó José Julio Velasco.

La Cruz y el crucificado, añadió, es "recuerdo y memoria de las cruces que seguimos construyendo las personas y de los crucificados de hoy. La estampa de los primeros cristianos, queriéndose y poniendo en común las cosas es uno de los mejores signos de la Resurrección y lo que sin duda, contribuiría mucho a bajar a muchos de sus cruces", aseveró.

Benedicto XVI

Se refirió asimismo a que Benedicto XVI, de feliz recuerdo, afirma que "la muerte del Señor demuestra el gran amor con el que nos ha amado hasta sacrificarse por nosotros, pero solo su Resurrección, es certeza, prueba segura, de que lo que afirma es verdad, que vale, también, para nosotros y para todos los tiempos", incidió el sacerdote.

El acto concluyó con una poema de Cristina Oliveira titulado "Domingo de Resurrección". Hubo además muestras de cariño hacia Velasco, que recibió un cuadro con una imagen de La Borriquilla como presente y señal de reconocimiento.

En el acto del pregón estuvo presente el alcalde de Siero,Ángel García, y la edil María José Fernández, además de varios concejales del PP sierense: Juan Luis Berros, Javier Mateus, Borja Lapuerta y Graciela Velasco. Acudió también Silverio Argüelles, portavoz municipal del PP de Llanera y diputado nacional.

La programación de actos de la Semana Santa de Lugones prosigue hoy, domingo, a las 11.00 horas, con la misa de niños, tras las que, a las 12.00 horas, se procederá a la bendición de ramos en el exterior de la iglesia. A las 12.30 se celebrará la misa mayor y a las 13.00 horas la procesión de La Borriquilla.

El martes, 26 de marzo, está prevista una misa por los cofrades y familiares difuntos, a las 19.30 horas. El jueves, 28 de marzo, tendrá lugar, a las 17.00 horas, la misa de la cena del Señor. A las 20.00 horas se inicia la Hora Santa y a las 21.00 horas la Vela del Santísimo.

El viernes, 29 de marzo, se desarrollarán las procesiones. El sábado, 30 de marzo, se rezará el rosario de la aurora y se celebrará la vigilia pascual. El domingo, 31 de marzo, la misa para niños y la misa mayor, a las 11.00 y a las 12.30 horas, respectivamente, cerrarán la Semana Santa de Lugones.