"PsicoSiero", nuevo programa municipal de apoyo a familias vulnerables

La iniciativa busca reforzar competencias parentales y ayudar a la protección de los menores y su adecuado desarrollo

La edil de Educación, Igualdad y Juventud, Eva Iglesias, el alcalde, Ángel García, y la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, durante la presentación del programa.

La edil de Educación, Igualdad y Juventud, Eva Iglesias, el alcalde, Ángel García, y la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, durante la presentación del programa. / A. S.

El Ayuntamiento sierense pondrá en marcha un nuevo proyecto de apoyo integral a familias vulnerables que se denomina "PsicoSiero". La iniciativa tiene por objetivo "la promoción de vínculos sanos y el fortalecimiento de las competencias parentales de las familias" así como "optimizar la dinámica familiar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes" del concejo.

"PsicoSiero" incluye acciones y servicios generales, como programas de apoyo para fortalecer las competencias parentales, y otros específicos "enfocados a familias en situación de vulnerabilidad, para garantizar la protección y el adecuado desarrollo de los menores".

Hay ocho familias preseleccionadas según criterios técnicos decididos a través de una coordinación interna entre la abogada del Consejo Asesor de la Mujer y el equipo de intervención técnica de apoyo a la familia (EITAF), detalla el gobierno local. Las sesiones se llevarán a cabo en los meses de abril, mayo y junio, en Pola de Siero y Lugones. Tendrán una duración de una hora, frecuencia quincenal y estarán conducidas por una psicóloga especializada en terapia familiar sistémica.

El programa fue presentado ayer por el alcalde de Siero, Ángel García, la concejala de Educación, Eva Iglesias, y la edil de Políticas Sociales, María José Fernández. "Se trata de un programa novedoso, en el que vamos a dar apoyo a ocho familias del concejo. Es una prueba piloto, que hoy en día tiene más sentido que nunca, poniendo el foco, aunque no sea directamente una competencia municipal, en la salud mental", dijo el regidor.

Según explicaron los responsables municipales, dentro de las familias en situación de vulnerabilidad, la iniciativa también pretende contar con un espacio especial para casos relacionados con víctimas de violencia de género, "teniendo que cuenta que los menores expuestos a esta situación tienen más probabilidad de padecimiento de problemas físicos, emocionales y de conducta a lo largo de su vida".