Los ciudadanos podrán pagar tasas, recibos o multas en Siero a través de Bizum

El Consistorio añadirá esta opción de abono como un servicio más para comodidad de los vecinos y un nuevo paso en la modernización de la Administración

Exterior del Ayuntamiento de Siero.

Exterior del Ayuntamiento de Siero. / P. T.

Lucía Rodríguez

El Ayuntamiento de Siero prevé implantar un sistema para que los ciudadanos puedan hacer sus pagos al Ayuntamiento a través de bizum (servicio gratuito que permite enviar y recibir dinero a través de un número de móvil vinculado a una cuenta bancaria). Se podrá abonar de este modo tasas, licencias, un recibo atrasado o una multa, por poner solo unos ejemplos. Ahora mismo se están ultimando los trámites para adjudicar el contrato que haga posible desarrollar este nuevo servicio. Esta novedad, "que nos permite adaptarnos a los tiempos en los que vivimos", la presentaron ayer el alcalde, Ángel García, y el concejal de Hacienda, Alberto Pajares.

El servicio, que busca modernizar y ampliar el sistema de recaudación municipal facilitando las operaciones a los ciudadanos, comprende los terminales de cobro a través de tarjeta bancaria de los documentos de tesorería, policía local e, incluye, por primera vez, los del mercado de ganados, así como la pasarela de pago a través de la página web municipal. "Es una posibilidad más que supone adaptarnos a los tiempos actuales, porque ahora mismo se ha convertido en uno de los métodos de pago más usado por todo el mundo, especialmente la gente joven", dijo el Alcalde. En este sentido, García recordó "el trabajo que se lleva haciendo desde que accedimos al gobierno en 2015 para facilitar la relación del ciudadano con la Administración" y que "esto va en la misma línea".

El concejal de Hacienda, por su parte, destacó que "vamos a ser uno de los primeros Ayuntamientos que lo va a implantar". "Llevamos años intentando dar facilidades a los ciudadanos, que pueden realizar sus pagos a través de tarjeta bancaria, transferencia, autoliquidación y ahora este nuevo método", incidió. Aún así, reconoció que "no es un trabajo sencillo y aún nos quedan detalles por perfilar, dado que hay que encontrar un sistema mediante el cual los pagos queden correctamente asociados al usuario que los realiza de manera automatizada". Un trabajo, aseguró, "que no es nada fácil". Asímismo, añadió que "se establecerá un importe máximo que aún está por concretar".

Tras la mesa de contratación celebrada este mismo jueves, el Ayuntamiento ya ha requerido la documentación pertinente para proceder a la adjudicación del contrato este mes de abril. Una vez adjudicado, la empresa tendrá un plazo de quince días para la implantación del sistema de pagos que conecte con la aplicación de recaudación, a efectos de posibilitar la implantación de las diferentes funcionalidades del portal tributario.