La mejor Faba Asturiana IGP se produce en Siero y es la de La Barreda: "El premio recompensa el trabajo que hacemos"

Celia Vallina está en varios mercados habitualmente con Diego Dávila y tienen en Argüelles la plantación, donde siembran sobre diez hectáreas de terreno

Celia Vallina, ayer, en su expositor en el Certamen de la Faba Asturiana IGP celebrado en Grado.

Celia Vallina, ayer, en su expositor en el Certamen de la Faba Asturiana IGP celebrado en Grado. / P. T.

El Certamen de la Faba Asturiana IGP ya tiene ganador. Son las fabas de La Barreda, que se cultivan en Argüelles (Siero), y Celia Vallina, su titular, recogió ayer en Grado, donde se celebra la cita, el premio de manos del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos. "Es una recompensa muy grande al esfuerzo que hacemos todos los días", señaló ayer Vallina, que destacó el hecho de estar dentro de la IGP Faba Asturiana es "una garantía de la calidad que ofrecemos a la gente".

Celia Vallina está en varios mercados habitualmente con Diego Dávila y comercializan sus fabas tanto envasadas como a granel. En Argüelles (Siero) siembran sobre diez hectáreas de terreno. La cosecha luego depende de muchos factores, y este año, por el tiempo, no ha sido buena, como destacan tanto desde la IGP como los productores. Pero, aproximadamente, de cada hectárea pueden salir entre 1.600 y 1.700 kilos de fabas según un cálculo "sobre la marcha".

Celia Vallina, con el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, recogiendo el premio del certamen.

Celia Vallina, con el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, recogiendo el premio del certamen. / P. T.

En el Certamen de la Faba IGP celebrado ayer en Grado, el segundo premio se lo llevó Cantona, de Foyedo (Tineo), que se entregó a Mari Cruz Bueno por parte del alcalde de Grado, José Luis Trabanco. El tercero fue para Casa Ramón de Carroceiro, de Peñaullán (Pravia), que recibió Ana María Sánchez del presidente de la IGP Sergio Suárez.