Los monumentos y las obras urbanas de la Pola brillan en primavera

Estudiantes de la Universidad colaboran en las rutas guiadas de PolArte por el centro de la localidad: "Es algo muy positivo"

Asistentes a la actividad, ante una obra de «Sentydo Art». | L. P.

Asistentes a la actividad, ante una obra de «Sentydo Art». | L. P. / Luján Palacios

Pequeños altares en las paredes, obras de gran formato que emulan trabajos clásicos de la pintura, grandes murales en las medianeras e intervenciones escondidas en los rincones de la Pola. De todo ello pudieron disfrutar los participantes en la actividad organizada por la Asociación PolArte, en colaboración con la Universidad de Oviedo y su departamento de Historia del Arte y Musicología para visitar durante un largo paseo las últimas intervenciones de diferentes artistas en las calles de la villa.

El programa, gratuito, sirve para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una celebración iniciada por la Unesco en 1983 y que tiene lugar cada 18 de abril. En esa jornada se reivindican, entre otros aspectos, la importancia del patrimonio y de la historia del arte, así como el papel que las personas graduadas en esta especialidad pueden desempeñar en su preservación y difusión.

Por eso, un grupo de estudiantes de Historia del Arte realizan este fin de semana visitas guiadas, con una duración de 45 minutos, para los principales monumentos y edificios destacados de la Pola.

"Les hemos mostrado la plaza de abastos, el palacio del Marqués de Santa Cruz, el Ayuntamiento, la iglesia y el Paraguas, y la verdad es que ha sido interesante. Es la primera vez que hacemos una visita y es muy positivo para nosotros", señalan Julio Rodríguez, Paula Rodríguez y Rebeca Trabanco, estudiantes de segundo curso de Historia del Arte. Los interesados pueden repetir hoy, tanto en la modalidad de historia local como en la de arte urbano.