El precio de la vivienda se dispara casi un 20% en el norte de Siero, la zona con más demanda

Parroquias como Muñó o San Martín de Anes son las que más se han encarecido, con muchas casas por encima del medio millón de euros

Viviendas en la zona rural de Pañeda (Siero). | L. P.

Viviendas en la zona rural de Pañeda (Siero). | L. P. / Luján Palacios

Vivir en Siero cotiza cada vez más al alza, con una subida de precios que se mantiene en el tiempo y que se hace cada vez más notoria en las parroquias de la zona norte del concejo. El último informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista refleja que el coste de la vivienda subió un dos por ciento con respecto al mes de marzo del año pasado en el global del municipio, hasta situarse en los 1.162 euros por metro cuadrado. Y deja patente, además, que en la zona más al norte los precios se han disparado hasta un 19,5 por ciento con respecto a 2023. Es la mayor subida del municipio.

Así, comprarse una casa en parroquias con San Martín de Anes o Muñó cuesta de media 1.314 euros por metro cuadrado. No es el precio más caro, un récord que sigue ostentando la urbanización de La Fresneda, con 1.737 euros, pero sí supone el mayor alza de Siero en el cómputo anual, trimestral y mensual, con cifras que según los datos del sector inmobiliario local no dejan de crecer.

Se trata de parroquias cercanas a la capital del concejo y que están perfectamente comunicadas con las ciudades de Oviedo y Gijón, con el atractivo añadido de estar en una zona rural que empezó a pujar fuerte tras la pandemia del coronavirus. De hecho, se trata también de áreas con una alta demanda para la construcción de nuevas viviendas unifamiliares, como lleva tiempo constatando el Ayuntamiento.

"La gente busca, sobre todo, proximidad con los grandes núcleos. Los precios no han dejado de subir y no parece que vayan a bajar", señala María Ángeles Rivas, de la Inmobiliaria La Isla, en la Pola. Edeleine López, de Reines, sostiene, por su parte, que la capital del concejo también tiene mucho tirón a la hora de vender, como zonas tales como Feleches, Collao o Novalín. "Son llanas y con mucho atractivo", afirma.

Los anuncios de viviendas unifamiliares en las parroquias de la zona norte rara vez bajan de los 300.000 euros de precio, con numerosas casas a la venta por más de medio millón, especialmente las que se venden con terreno. En el lado contrario de la balanza se encuentran Carbayín, Lieres y Valdesoto, donde, según los datos del portal inmobiliario, los precios bajaron un 2,3 por ciento con respecto al año pasado. El metro cuadrado es en esas parroquias el más barato del concejo, a 606 euros el pasado marzo. La Pola y Lugones se mantienen ligeramente por encima de los 1.300 euros. El Berrón supera los mil euros, un 1,8 por ciento más caro que en 2023.