La Consejería de Educación, en campaña para aumentar las matriculaciones de llingua asturiana

"Queremos que los alumnos valoren esta posibilidad", destaca Lydia Espina

La Consejería de Educación, en campaña para aumentar las matriculaciones de llingua asturiana

Carla Vega

Carla Vega

La Consejera de Educación, Lydia Espina, ha visitado este lunes por la mañana los colegios Hermanos Arregui y Celestino Montoto, en Pola de Siero, para darle un empujón a la matriculación en llingüa asturiana. Espina, junto a Eva Ledo, directora general de Centros, Red 0-3 años y Enseñanzas Profesionales, y Xuan Santori, del Servicio de Ordenación Académica y Evaluación, repartieron entre los alumnos folletos en los que se explica a niños y familias cómo realizar el proceso de inscripción. Este lunes comenzó además la prematrícula para el próximo curso durante todo el ciclo educativo.

“Queremos que los alumnos valoren esta posibilidad, tanto los que aún están en la etapa de primaria como los que cambian al instituto. Queríamos presentarles de primera mano el proyecto, para que tengan en cuenta la opción del asturiano, que la nuestra llingüa es importante valorarla y estudiarla desde edades tempranas porque es la única manera de mantenerla en el tiempo”, expuso la consejera.

En los centros visitados, el porcentaje de alumnado que se decanta por el estudio de la llingüa asturiana es inferior a la mitad. En el colegio Hermanos Arregui se acerca al 50% de los escolares, mientras que en el Celestino Montoto apenas sube del 20%. Con esta campaña, se pretende que los porcentajes crezcan en toda la red de escuelas públicas del Principado.

La consejera ha aprovechado su visita a Siero para reunirse con Ángel García, alcalde del concejo, para tratar sobre el proyecto de Les Escuelines. “El alcalde ya había mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa, pero tengo intención de reunirme con alcaldes de todas las zonas para consensuar el proyecto”, expresó Espina. Para finalizar la jornada visitarán las obras de la futura escuela de 0 a 3 de Pola de Siero.

Suscríbete para seguir leyendo