Miniurbanizaciones en las zonas rurales: estas son las localidades con auge de vivienda unifamiliar en Siero

Tiñana o La Carrera cuentan con varias zonas residenciales en obras y en Lugones se impulsan dos nuevas promociones para adosados o pareados

Una de las zonas de Tiñana con varias unifamiliares en construcción.

Una de las zonas de Tiñana con varias unifamiliares en construcción. / P. T.

El auge de la vivienda unifamiliar en Siero no es solo cosa de la gran urbanización de La Fresneda. La edificación de casas individuales o pareadas se está dando actualmente en buena parte de las zonas rurales del concejo mejor comunicadas y también en ámbitos como Lugones, donde la edificación en altura no es la que tira exclusivamente de la construcción, sino que en este momento se están levantando chalés en determinados puntos de la localidad donde ya existía esta tipología residencial.

Entre las zonas rurales del concejo despunta ahora la construcción de unifamiliares en Tiñana, donde se están levantando seis casas individuales a la vez en un entorno en el que además hay varias de reciente construcción. Las que se edifican en este momento, muy avanzadas, corresponden en todos los casos a licencias concedidas el año pasado.

También en un entorno rural está la recientemente terminada urbanización de Las Azaleas, en Forfontía (La Carrera), con dieciséis viviendas unifamiliares de distinto tipo, integradas en el paisaje, pero que destacan por la elección de la ubicación, en plena naturaleza, y rodeadas de algunas pocas casas en un lugar con baja densidad poblacional hasta el momento.

Auge de la vivienda unifamiliar en Siero, con miniurbanizaciones en zonas rurales

Auge de la vivienda unifamiliar en Siero, con miniurbanizaciones en zonas rurales / P. T.

En el caso de Lugones, entre las promociones recientes de vivienda unifamiliar se encuentran las del residencial de la Avenida Conde Santa Bárbara, que prevé 21 viviendas, todas pareadas menos una aislada. También en Lugones se cuenta otra promoción de 18 viviendas unifamiliares, adosadas o pareadas en el "Jardín de Paredes".

El buen tono de la construcción es generalizado en Lugones, donde hay varias promociones de obra nueva en marcha, aunque ya se trata de edificación en altura. Obra nueva de pisos también hay en La Fresneda, en la avenida Principal, aunque siga siendo la construcción de adosados la que sigue siendo más destacada en esta localidad que es ya una de las de más población de Siero: la firma que tradicionalmente desarrolla la urbanización tiene siete promociones de unifamiliares en comercialización actualmente.