Siero instala controles en los contenedores de biorresiduos para evitar vertidos impropios

La iniciativa, con casi medio millón de euros de presupuesto, incluye cierres electrónicos y dispositivos de acceso a los depósitos

Por la izquierda, Ángel García, Javier Rodríguez y José Antonio Martínez, junto al contenedor de la calle Pedro Vigil. | L. Rodríguez

Por la izquierda, Ángel García, Javier Rodríguez y José Antonio Martínez, junto al contenedor de la calle Pedro Vigil. | L. Rodríguez / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

El Ayuntamiento de Siero ha iniciado en la calle Pedro Vigil de la Pola la instalación de cubiertas metálicas dotadas de cierres electrónicos y control de accesos en los contenedores de biorresiduos que están instalados en el concejo. La iniciativa, en la que también se incluye el suministro de las piezas, su instalación y el desarrollo de una campaña informativa, tiene un presupuesto de 476.003 euros. El Consistorio cuenta con una subvención de 354.042 euros proveniente de la Consejería de Medio Ambiente del Principado.

El alcalde sierense, Ángel García (PSOE), acompañado del concejal de Infraestructuras Urbanas, Javier Rodríguez, y del técnico municipal José Antonio Martínez, visitó ayer el primero de los contenedores con cubierta. Según explicó, el objetivo que persigue el Ayuntamiento con esta iniciativa es alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea (UE) de lograr un mínimo del 30% de recogida selectiva del total de residuos municipales generados a lo largo de este año.

Tarjetas

En 2021, el Consistorio instaló un total de 157 contenedores marrones repartidos por la Pola, Lugones, La Fresneda, El Berrón y Colloto para la recogida separada de biorresiduos. Los depósitos no contaban inicialmente con tapas de cierre ni controles de acceso, por lo que se decidió ponerles estos cubrecontenedores. Su objetivo es reducir el porcentaje de residuos impropios. Además, según detalló García, la intervención en cada punto incluye una base de hormigón, así como las tarjetas y la aplicación móvil para la apertura de la tapa, una grabadora de tarjetas y una campaña de formación, información y sensibilización para la población. El Alcalde también precisó que, al menos por el momento, las funciones de cierre electrónico no van a ser activadas.

Se estima que casi el 40 por ciento de los desechos que se generan en los hogares son de tipo orgánico, de tal manera que con estos contenedores se consigue que más de un 90% de los residuos que antes iban al vertedero se puedan reciclar y transformar en energía y en compost.

En el contenedor marrón destinado para la materia orgánica, los ciudadanos pueden depositar residuos tales como restos de frutas, verduras, carnes y pescados; comida cocinada, pan o alimentos que ya estén caducados; posos de café e infusiones; cáscaras de huevo, frutos secos o marisco; papel de cocina usado o restos de jardinería.