La red de recarga de vehículos eléctricos de Siero arranca por La Fresneda y dos calles de la Pola

La intención del Ayuntamiento es que los treinta puntos previstos, sufragados por la adjudicataria del servicio, estén operativos en junio

Las obras de construcción de un punto de recarga en La Fresneda. | L. R.

Las obras de construcción de un punto de recarga en La Fresneda. | L. R. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

El Ayuntamiento de Siero ha iniciado el despliegue de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos por La Fresneda y la Pola, con el objetivo de completar la instalación de los treinta equipamientos previstos a lo largo del mes que viene. Las ubicaciones son, fundamentalmente, aparcamientos públicos, centros de salud e instalaciones deportivas de los principales núcleos de población del concejo.

Los trabajos en La Fresneda acaban de comenzar y se prolongarán, aproximadamente, dos semanas más. La concejala de la Plataforma Vecinal, Alejandra Cuadriello, adelanta que la urbanización va a contar con seis puntos de carga repartidos por el aparcamiento de la plaza Mayor, el centro de salud y la zona del polideportivo. "Todos los vecinos que dispongan de un vehículo eléctrico o híbrido van a tener a su disposición seis cargadores rápidos, con la ventaja que ello supone, en cuanto tiempo de carga y comodidad", subraya la edil.

Las calles Antonio Machado y Asturias, en la Pola, también son de las primeras del proyecto. El regidor sierense, Ángel García, afirma que "no se va más rápido porque, en ocasiones, hay que realizar obras para poder llevar a cabo los enganches correspondientes y, también en algún caso, es necesario actuar para contar con una potencia suficiente que garantice el servicio".

El contrato de los cargadores tiene una duración de quince años y ha supuesto una inversión de un millón de euros por parte de la empresa adjudicataria. El acuerdo incluye no solo los cargadores, sino también la reserva de plazas para poder dar el suministro a los vehículos.

Todos los cargadores permitirán el pago con tarjetas de la empresa adjudicataria o cualquier tecnología móvil, así como el abono con tarjetas bancarias.