La Carrera rompe la barrera de los 5.000 vecinos gracias al auge de la vivienda unifamiliar

La parroquia aceleró su crecimiento durante 2023, con 68 habitantes más, y siguió al alza durante el primer trimestre de este año

Imagen de archivo de una urbanización en construcción en la parroquia de La Carrera. | LNE

Imagen de archivo de una urbanización en construcción en la parroquia de La Carrera. | LNE

J. A. O.

El auge de la vivienda unifamiliar en la zona rural y el potencial de El Berrón han permitido a la parroquia de La Carrera romper por primera vez en la historia la barrera de los cinco mil habitantes. En concreto, inició el presente año con un total de 5.014 vecinos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tras ganar 127 censados desde 2015, y, de acuerdo con las cifras que maneja el Consistorio, ya alcanzó los 5.059 habitantes en el primer trimestre de este 2024.

Esa tendencia al alza que se remonta, al menos, hasta 2015 se aceleró a lo largo de 2023, un ejercicio en el que La Carrera sumó 68 habitantes al padrón. Los datos municipales, que todavía no son oficiales, apuntan a que el crecimiento de la parroquia va a ser aún mayor en el presente ejercicio. Y es que los inscritos en el padrón de Siero de enero a marzo con residencia en La Carrera fueron 45. Solo le supera Lugones, que se apuntó 61 nuevos vecinos. El crecimiento del primer trimestre del año en Viella, parroquia en la que se ubica la urbanización de La Fresneda, fue de 27 personas, y el de la Pola de 42.

La capital

Por cierto, la capital municipal fue la parroquia que más población ganó en 2023, con un total de 88 vecinos, y por encima de Viella, con 76 más, Lugones (71) y La Carrera (68), situándose la población polesa en 12.855 vecinos a fecha de 1 enero de este año.

Siero inició el presente 2024 con 52.583 vecinos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que le permite superar en dos centenares los 52.380 que tenía en 2014 y que hasta ahora suponían la cifra máxima de habitantes en el cuarto concejo de Asturias en cuanto a población, tras Gijón, Oviedo y Avilés.

A la vista del comportamiento de la población, y tras encadenar cuatro ejercicios consecutivos al alza, el alcalde, Ángel García, ha fijado como objetivo a largo plazo que el concejo llegue a los 60.000 habitantes en el año 2040. "Estamos a 7.000 de lograrlo y no es un reto imposible, ya que en los últimos cuatro años hemos ganado más de 1.400 vecinos", subrayó el regidor al hacer balance de los datos demográficos del pasado ejercicio y de las previsiones para los próximos lustros.

Los datos del padrón parecen respaldar los cálculos del regidor, ya que el registro municipal contabilizó este mes el vecino número 53.000. Se trata de Esteban Vallina, un naveto que ha decidido empadronarse en Siero, tras comprar un piso junto a su pareja en el entorno del auditorio de la Pola.

Además de en La Carrera, el crecimiento demográfico en la zona rural de Siero se concentra ahora en las parroquias de la zona norte del concejo.