Siero negocia por dos parcelas para completar la red de parkings de la Pola

Licitado en 358.797 euros el estacionamiento de El Bayu con el objetivo de que pueda estar listo entre finales de este año y comienzos de 2025

Una reproducción infográfica del aparcamiento que se construirá en El Bayu. | LNE

Una reproducción infográfica del aparcamiento que se construirá en El Bayu. | LNE

J. A. O.

El gobierno de Siero está negociando la adquisición de dos parcelas para habilitar nuevos estacionamientos públicos en la Pola, cuya ubicación se mantiene en secreto a la espera de que cristalicen las conversaciones que se mantienen con los propietarios. El anuncio fue realizado ayer por el alcalde, el socialista Ángel García, y la concejala de Movilidad, Patricia Antuña, durante una comparecencia en la que informaron del inicio del proceso de licitación del estacionamiento que se ubicará junto al campo de fútbol municipal de El Bayu.

Si la tramitación no sufre retrasos, la adjudicación del contrato de este parking se realizará durante el próximo verano. Dado que el plazo de ejecución de los trabajos se ha establecido en cuatro meses, el aparcamiento entrará en servicio a finales del presente año o a comienzos de 2025.

La construcción del nuevo parking público de El Bayu tiene un presupuesto base de licitación establecido en 358.797 euros y se llevará a cabo en una parcela de 3.245 metros cuadradas que está ubicada junto al campo de fútbol y al punto limpio recién estrenado. El proyecto plantea un aparcamiento de 115 plazas, de las que 110 serán para vehículos ligeros, tres estarán reservadas para conductores con movilidad reducida y las otras dos dispondrán de estación de carga para vehículos eléctricos. Los estacionamientos se dispondrán en siete hileras en batería y cada uno de ellos tendrá de unas dimensiones de 5x25 metros. Para el acceso se propone un vial de doble sentido y otros secundarios de sentido único. La entrada al nuevo aparcamiento se realizará desde la calle que va al cementerio parroquial desde la glorieta de la carretera SI-8 (La Pola-Bendición) y al nuevo punto limpio.

Las obras incluyen la dotación de todos los servicios urbanos necesarios, de forma subterránea, tales como saneamiento de aguas pluviales, alumbrado, acometidas eléctricas y la señalización horizontal y vertical. Además, el parking contará con 45 luminarias, dispuestas en quince postes con tres proyectores cada uno, para minimizar la interferencia con el tráfico.

"A la par que vamos llevando a cabo actuaciones con las que ganan espacio las personas, como aceras más anchas o peatonalizaciones, vamos implantando nuevos espacios de aparcamiento para que ciudadanos y vehículos privados puedan convivir", subrayó García durante la presentación del parking de El Bayu. A este respecto, destacó que "se sumará al ya realizado en la calle Asturias, que cuenta con 214 plazas, y el de Siero Este, con 124, por lo que habrá tres equipamientos en los tres extremos de Pola con un total de 453 plazas". Sobre las negociaciones en marcha para lograr nuevos espacios de aparcamiento, el regidor se mostró optimista.