Siero pinta contra la violencia de género: ésta es la iniciativa municipal para concienciar a los jóvenes

La artista Lydia Pinaglia diseña en una esquina del parque de La Habana un abrazo con frases alusivas a la igualdad

Por la izquierda, Eva Iglesias y Lydia Pinaglia, preparando el mural

Por la izquierda, Eva Iglesias y Lydia Pinaglia, preparando el mural / Luján Palacios

El respeto, la honestidad, el apoyo mutuo, la comprensión y el buen amar se dan la mano estos días para tejer juntos un abrazo contra la violencia de género. La artista Lydia Pinaglia comenzó a pintar en la mañana de este martes un nuevo mural en Siero, por encargo municipal y con mensaje, para concienciar a los más jóvenes de la Pola sobre la necesidad de establecer relaciones sanas, basadas en la igualdad y los buenos tratos.

La obra, en la parte inferior del Parque de La Habana que da la calle Alcalde Parrondo, justo en las escaleras de subida a Ería del Hospital, representará "un gran abrazo, compuesto con caligramas, con palabras y frases que forman juntas el dibujo", explica la artista. El mural no forma parte del proyecto "Muralia" para la recuperación de grandes espacios vacíos degradados en el concejo, pero "sí que conocimos a la artista a raíz de ese proyecto, y decidimos encargarle a ella el trabajo", explica la edil de Educación, Igualdad y Juventud, Eva Iglesias.

Además, se extenderá por el muro para dar cabida a un corazón, también con numerosas referencias escritas al respeto como la base de las relaciones humanas. Un trabajo que Lydia Pinaglia, madrileña afincada en Asturias desde hace cuatro años, ya ha replicado en otras ciudades, pero nunca antes en el concejo. "Está ubicado en un lugar muy adecuado, por el que pasan cerca de 800 jóvenes de camino al instituto Juan de Villanueva, y eso le dará mucha visibilidad", sostiene la creadora, que estará trabajando hasta mediados de la semana que viene. Y tendrá también repercusión "en esta época del año, con las vacaciones a la vuelta de la esquina y con muchos chavales expuestos a más tiempo de ocio", añade la edil.

El coste del mural, en sus dos partes, ascenderá a 3.000 euros, y con ello también se mejorará el aspecto de las escaleras de subida hacia el parque, que en la actualidad presentaban algún desperfecto por el paso del tiempo.