La cuarta fase del Bulevar de Lugones se pondrá en marcha el próximo otoño

El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la apertura de la calle entre Malvarán y El Castro, que dará continuidad al gran vial de la zona este

Lugones avanza a buen ritmo hacia la reordenación de su trama urbana y sus tráficos, de forma especial en la zona norte y este de la localidad. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación las obras de apertura y urbanización de un nuevo vial que conectará la glorieta de El Castro con la glorieta sur de la zona de Malvarán, ubicada al final de la avenida de El Castro.

Se trata de una calle que transcurre por el lateral de Tartiere Auto, y que conectará en su día con la cuarta fase del Bulevar de Lugones, la que transcurre entre la calle Leopoldo Lugones y la glorieta de El Castro. El Bulevar es una de las grandes actuaciones que dará por cerrado este importante anillo de comunicaciones con un trazado en paralelo a la calle Antonio Machado, y que servirá para aligerar el volumen de tráfico actual por el centro. Y ya hay fecha para que se inicien estos trabajos: será el próximo otoño, tal y como avanzó ayer el alcalde de Siero, el socialista Ángel García.

Es el momento previsto por los promotores privados para empezar a desarrollar este vial, germen del Bulevar, paso necesario para seguir ejecutando la construcción de las viviendas previstas en esta zona, un total de 200. Una vez que la zona de tráfico rodado esté acondicionada, será el Ayuntamiento el que actúe para generar un gran ámbito arbolado para el paseo y esparcimiento de los vecinos. Se extenderá de forma paralela a la nueva calzada con el pavimento pintado de colores y zonas de descanso. En total, sumando la parte ya construida, este parque verde lineal del Bulevar alcanzará un kilómetro de longitud.

La futura calzada, que dispondrá de carril bici, se extenderá hasta la glorieta de El Castro y ahí enlazará con la calle que ahora se licita en el lateral de Tartiere Auto. Esta última actuación, presentada ayer por el regidor y el concejal de Infraestructuras Urbanas, Javier Rodríguez, cuenta con un presupuesto de 407.547,31 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Ayer mismo fue publicada en el perfil de contratación del sector público y se pueden presentar ofertas hasta el 8 de julio.

En la actualidad, tan solo existe un tramo urbanizado de 40 metros de longitud que parte de la glorieta de Malvarán y que, teniendo en cuenta su estado, se va a renovar de forma integral con la obra, para obtener uniformidad de toda la calzada, adaptando además su sección tipo para dotarla de carril bici.

La nueva calle contará con una longitud de 139 metros para dos carriles de circulación, aparcamiento de 2,5 metros, carril bici de 2,5 metros y aceras de 4,3 metros de ancho a ambos lados. En cuanto a las redes urbanas, se contempla la nueva ejecución de todos los servicios de forma subterránea: red de abastecimiento, saneamiento y drenaje, electricidad, telefonía, alumbrado público y gas. Además, se instalarán 8 luminarias de tipo Led y se colocará mobiliario urbano, con bancos y papeleras, acompañados de de 24 árboles que se plantarán.

Ángel García destaca que con la apertura de este vial se cierra una manzana completa, que además se va a desarrollar urbanísticamente con la edificación de una promoción de pisos y otra de viviendas en régimen de alquiler para jóvenes que será ejecutada por Vipasa. Y con esta actuación se da continuidad al convenio urbanístico para desarrollar los suelos de la zona y que data de 2006.

A todo ello habrá que añadir otro ramal, aún pendiente, que enlazará desde Malvarán hasta la pasarela de conexión con La Fresneda, de manera que el paso por zona peatonal será continuo a lo largo de todo Lugones y hasta la urbanización.

Según los técnicos municipales, una vez que se complete todo este entramado y se conecte con la cuarta fase del Bulevar, se permitirá "una sustancial mejora en la movilidad viaria, peatonal y ciclista, al permitir nuevas alternativas al tráfico de entrada y salida de Lugones, así como la ampliación de los espacios peatonales y de descanso al servicio de la población local". De igual forma, también se prevé un "impulso urbanístico importante que puede resultar beneficioso para los propietarios, al dar más visibilidad a los terrenos colindantes, lo que pudiera traducirse en un mayor interés en el desarrollo del suelo".