Si en torno al cruce de caminos fueron creciendo los burgos o ciudades medievales, otro tanto sigue ocurriendo en la actualidad y así tenemos localidades que se han desarrollado a partir de un cruce de caminos, de carreteras, como el Berrón , con su Cruce que expansionó la zona y dio nombre a la céntrica cafetería “El Cruce” , y ya en Lugones, no hace mucho – finales del siglo XX- se hablaba de Cruce Viejo y Cruce Nuevo, lo que hoy son Avenidas de Oviedo y Gijón…En uno de esos cruces, concretamente en el Nuevo de Lugones, mi paraíso de infancia, pasé mi niñez y juventud, y a donde acudo siempre que puedo -al menos una vez a la semana- y en la visita , a pesar de los muchos derribos, piquetas y construcciones nuevas, como si el pasado se reencarnara, siempre afloran recuerdos , vivencias o personas que han marcado mi vida y a las que testimonio mi afecto y agradecimiento .

Siempre que surge la ocasión ratifico y afirmo que pertenezco a la quinta del Cruce Nuevo de Lugones y que éste es uno de los mejores premios que me ha dado la vida. Y esto lo recuerdo ahora, porque hace unos días mi amigo Javier García, también del Cruce Nuevo, me ha hecho llegar un histórico, artístico y práctico calendario de pared, elaborado por la Farmacia Lugones, del Cruce Viejo, la de Coque, que consta de un amplio dibujo texturizado, a plumilla, de los edificios que existían en la zona a finales de los cincuenta y principios de los 60 (concretamente seis, dos de bajo y dos pisos; tres de bajo y piso y uno de planta baja…), hecho por Ismael , y delante de ellos la carretera que llevaba a Gijón o Avilés, y en medio el terreno sobrante con árbol incorporado, donde el bus de Traval dejaba y cogía viajeros.

Eran los tiempos de conductor y cobrador . Todo ello debidamente señalizado. Debajo de la foto se aporta información de las personas y familias que habitaban esos bloques o casas, así como de los talleres cercanos. Es frecuente que por diferentes motivos, especialmente solidarios, se elaboren calendarios de lo más exóticos, y con poses o fotografías de bomberos, deportistas, modelos…pero que se tenga en cuenta una zona, concretamente la del Cruce Nuevo, y que después Coque, con la ayuda de Javier , el Bertina, el de Establecimientos García , se hayan molestado en dar vida y actualidad a personas que vivieron allí, es de estimar, es digno de aplauso y todo ello sin descuidar ningún aspecto de lo que debe ser un buen y útil calendario de pared, con números visibles , notas al pie e incluso referencias astrológicas sobre la luna, que tan útil ha sido y es para todos, especialmente para

labradores, embarazadas…)

Ahora que está de moda el pensamiento único, la uniformidad, la corrección política; ahora que como dice Pérez Reverte todos somos genios, pero nos faltan albañiles, camareros, camioneros, … que se busque la creatividad, la sorpresa y la utilidad en la elaboración de un calendario es siempre de agradecer y muestra las posibilidades que tiene el intelecto a poco que se lo proponga y crea , y todavía cobra más importancia cuando este calendario artístico, histórico, útil saca del olvido a esas muchas personas, humildes, que con su trabajo y con su esfuerzo, han contribuido y mucho al beneficio y progreso de nuestra comunidad; han puesto su grano de arena en que Lugones sea lo que hoy es.

¡Muchas gracias, Coque, Javier, Ismael! ¡Enhorabuena por este estupendo calendario de época! Una vez más se demuestra que cuando la creatividad humana se pone en marcha, no hay quien la detenga y destaca en todo y en aspectos tan singulares como este, la edición de un calendario. Este el tercer calendario que Coque ha editado; el primero dedicado al Cruce Viejo, donde tiene su sede la Farmacia; el segundo una pintura de la Estación de Lugones, obra de Miras, conocido pintor de la localidad, fallecido por aquel entonces, y éste, el del Cruce Nuevo, que motiva estas letras. ¡Muchas gracias! Y que la creatividad vaya a más. ¡Un fuerte abrazo!

P.D Javier, la quinta del Cruce Nuevo, está ansiosa de encontrarse en torno a una mesa, pero que sea a mediodía. Ya han pasado muchos años desde la última vez. ¡Ponte en marcha!