Oviedo

La lingüista María Vaquero de Ramírez, asturiana afincada en Puerto Rico, falleció el pasado día 27, en Pamplona, a los 70 años, víctima de un cáncer. La filóloga, a la que se conocía como «corazón de la Academia» de Puerto Rico, había sido su secretaria y fue catedrática de la Universidad de Puerto Rico entre los años 1965 y 2003. Quiso venir a morir a su España natal y lo hizo acompañada de su esposo y sus dos hijos.

Española de nacimiento y puertorriqueña de adopción, María Vaquero se licenció en Filología Románica, en Salamanca, en 1959, y recibió su doctorado en Lingüística Hispánica en la Universidad de Puerto Rico, en 1965; en 1978 obtuvo otro en Filología Románica, en la Universidad Complutense.

Vaquero ingresó en la Academia de Puerto Rico de Lengua Española (APLE) en 1991, con un discurso titulado «Palabras de Puerto Rico», y en 1994 asumió la secretaría de la misma, cargo del que se había jubilado recientemente.

José Luis Vega, director de la Academia puertorriqueña, declaró a la agencia «Efe» que durante más de cuatro décadas María Vaquero había dedicado «sus más altos esfuerzos intelectuales al estudio, la defensa y la valoración de la lengua española, y en especial del español de Puerto Rico».

La publicación, en 2005, del «Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico», en coautoría con su colega y amiga Amparo Morales, puede decirse que fue su mayor logro lingüístico. Es autora, asimismo, del «Léxico marinero de Puerto Rico» (1986).

María Vaquero fue también académica correspondiente de la Real Academia Española (1991), de la Academia Nacional de Letras de Montevideo, en Uruguay, (1996) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, con sede en nueva York (2001). Su obra investigadora, según Vega, «resulta trascendente, tanto por su volumen como por su profundidad. Describió el léxico de Puerto Rico con gran rigor».