Oviedo, Eduardo GARCÍA

Asturias tiene 78 municipios y dicen que son demasiados. De ellos, 43 no alcanzan los cien kilómetros cuadrados de superficie, y dos, Muros y Noreña, no llegan a los diez. La atomización municipal asturiana es, sin embargo, poca cosa comparada con lo que sucede en España, un país troceado en unos ocho mil municipios. Noreña tiene 5,3 kilómetros cuadrados, pero hay muchas decenas de municipios españoles más pequeños. Municipios de un kilómetro cuadrado, un millón de metros para incluir en ellos el Ayuntamiento, la iglesia, el centro de salud o dispensario, una farmacia si hay suerte y un pequeño número de casas alrededor. Y todo el gasto que la maquinaria municipal, por modesta que sea, comporta. La provincia de Barcelona, que en superficie no es mucho mayor que Asturias, cuenta con 310 municipios, y la de Salamanca, con 362, cuadriplicando los del Principado. El tamaño medio de un municipio en España es de 62 kilómetros cuadrados, cifra que superan nada menos que 57 concejos en Asturias. En el lado contrario, el de los macromunicipios, el de Cáceres tiene 1.750 kilómetros cuadrados, y el murciano de Lorca, 1.675, más del diez por ciento de la superficie total de Asturias. En Lorca cabrían más de doscientos municipios como el de Muros de Nalón.

Son datos extraídos de una obra sorprendente gestada en la Universidad de Oviedo, el Atlas Geográfico de España, cuyos dos primeros volúmenes han sido presentados recientemente. El primero, cartografía topográfica e imágenes por satélite. Y el segundo, la cartografía administrativa de donde sale esta división municipal absurda. Uno de los directores del proyecto, el profesor de Geografía Humana de la Facultad de Geografía e Historia Gaspar Fernández Cuesta, asegura que «la gran reforma pendiente en España es la municipal», pero eso ni se toca: material sensible.

El Atlas Geográfico de España será culminado en los próximos meses con otros cinco tomos temáticos. En total, unas 1.800 páginas y más de tres mil mapas. «En España no existe una obra de estas características», señala Gaspar Fernández, que dirigió el proyecto junto al catedrático emérito de la Universidad de Oviedo Francisco Quirós Linares. Atrás quedan once años de investigación y un largo vía crucis en busca de financiación. El último impulso para la edición de esos dos primeros tomos se dio desde la Dirección General de Urbanismo, del geógrafo Guillermo Morales, uno de los integrantes originales del equipo.

Tantas dificultades dejaron exhausto y quebrado a un equipo inicial compuesto por 27 expertos de siete universidades españolas. Al final quedaron quienes habían sido el germen del proyecto, nacido en los despachos del campus del Milán. De todo ello ha salido el mejor atlas que se ha hecho en España.

El mapa de los municipios se une a un apartado más amplio de unidades administrativas supramunicipales donde se incluye el mapa político, es decir, las comunidades autónomas y las provincias, un mapa de partidos judiciales (18 en el Principado de Asturias) y las comarcas agrarias (10 en Asturias: Belmonte, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Gijón, Grado, Llanes, Luarca, Mieres, Oviedo y Vegadeo). También se incluyen los mapas parroquiales de Galicia y Asturias, las únicas comunidades donde se contempla esta división territorial. Cientos de ellas a lo largo de la geografía astur, bien conocidas por los vecinos, sobre todo del ámbito rural.

Los mayores concejos de España por superficie

1.- Cáceres (Extremadura), 1.750 kilómetros cuadrados.

2.- Lorca (Murcia), 1.675 kilómetros cuadrados.

3.- Badajoz (Extremadura), 1.470 kilómetros cuadrados.

4.- Córdoba (Andalucía), 1.255 kilómetros cuadrados.

5.- Almodóvar del Campo (Castilla-La Mancha), 1.208 kilómetros cuadrados.

6.- Jerez (Andalucía), 1.188 kilómetros cuadrados.

7.- Albacete (C.- La Mancha), 1.125 kilómetros cuadrados.

8.- Zaragoza (Aragón), 1.058 kilómetros cuadrados.

9.- Écija (Andalucía), 978 kilómetros cuadrados.

21.- Cangas del Narcea (Asturias), 823 kilómetros cuadrados.