"Queremos que los asturianos conozcan lo que hacen las empresas del sector audiovisual del Principado". Es la declaración de intenciones que hizo ayer Ana Asenjo, presidenta del Cluster Audiovisual de Asturias, y una de las impulsoras de los premios "Gava", con los que se quiere reconocer la labor de los profesionales del cine y la televisión. La gala de entrega se celebrará en el teatro de la Laboral, el próximo día 28, dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). "No queremos tan sólo entregar premios, sino crear también industria", afirmó el director del certamen, Nacho Carballo.

La primera convocatoria de los "Gava", que se presentó ayer en el Antiguo Instituto, ha levantado un amplio interés en el sector audiovisual. Una prueba es que se han presentado más de 270 candidaturas (profesionales que trabajan en Asturias, pero también fuera) para las distintas categorías de los dos apartados. Finalmente han sido 66 los nominados, tres para cada uno de los galardones. Además, recibirán los premios de honor correspondientes a cine, televisión y nacional, Gonzalo Suárez, Luis San Narciso y Manuel Campo Vidal, respectivamente. El actor Javier Gutiérrez está doblemente nominado, por el largometraje "La isla mínima" y la serie de televisión "Águila Roja", igual que Roberto Álvarez, candidato por la película "La perla de Jorge" y por la serie "Tierra de lobos".

Asenjo y Carballo compartieron presentación de los "Gava" con Teresa Sánchez, directora del Jovellanos (es la entidad que organiza el FICX); Luis Antonio Suárez, director artístico de la gala de entrega de los "Gava", además de Elena de la Fuente, Pachi Poncela y Félix Corcuera, que leyeron los nombres de los nominados. "Nacen en nuestro festival, pero son los premios de Asturias, no sólo patrimonio de Gijón", quiso dejar claro Carballo. Éste señaló que el sector audiovisual asturiano ha de dar "un golpe encima de la mesa" para mostrar que es un colectivo que "genera industria y crea trabajo". Estos nuevos galardones ayudan, a su juicio, a dar "visibilidad" a los muchos profesionales asturianos. "Llevamos años queriendo poner en valor todo esto y el Festival de Cine de Gijón nos está dando una oportunidad de oro para hacerlo", hizo resaltar Asenjo. La gala será transmitida por la TPA.

La presidenta del Cluster Audiovisual de Asturias subrayó la importancia que tiene, asimismo, el relanzamiento de la Film Commission, plataforma para incentivar el cine asturiano que ha ido languideciendo después de una primera presentación, en febrero de 2009. Carballo anunció el pasado 28 de febrero que, coincidiendo con la quincuagésima segunda edición del FICX, visitarán el Principado ocho productores mexicanos con el objetivo de cerrar algún tipo de colaboración y "recoger iniciativas". Hay interés en tejer con los mimbres asturianos un foco industrial en torno al sector audiovisual. Está previsto un encuentro entre profesionales en el Antiguo Instituto, en una las jornadas del FICX.

"Consideramos totalmente necesaria esa Film Commission", dijo Asenjo. Los premios "Gava" tendrán también un apartado relacionado con la innovación, al que han prometido ya su apoyo algunos organismos, entre ellos el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).