El marqués de la Ensenada (1707-1781) se llamaba Zenón de Somodevilla, era riojano y fue secretario de Hacienda en tiempos de Fernando VI. El catastro que lleva su nombre es un proyecto grandioso que nace a mediados del siglo XVIII (1750-1754) y que tenía por objeto promover un único impuesto. Aquella reforma fiscal, como tantas otras, acabó en nada, pero el Catastro de Ensenada se convirtió con el correr de los tiempos en un documento excepcional, una radiografía casa por casa de ciudades, pueblos y aldeas del reino, incluyendo Asturias.

La digitalización de los catastros de los concejos de Somiedo y Teverga fue presentada ayer en el Archivo Histórico de Asturias. Antes que ellos fueron digitalizados los datos de otros 15 municipios desde que en 2007 se llevó a cabo una experiencia piloto con Allande. Tras este municipio llegaron los de Illano, Pesoz, Taramundi, Villanueva de Oscos, Amieva, Bimenes, Cabranes, Villaviciosa, Gijón, Carreño, Las Regueras, Ibias, Degaña, Cangas del Narcea y ahora Teverga y Somiedo, cuyos alcaldes, Belarmino Arias y Belarmino Fernández, respectivamente, estuvieron presentes en el acto presidido por la consejera Ana González y el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo.

Hasta la fecha el Principado ha invertido 141.000 euros en este proyecto, que ha permitido digitalizar 111 tomos y 255.627 imágenes. La idea es digitalizar en 2015 otra veintena de tomos del catastro correspondientes "a tres o cuatro municipios más", según explicó la directora del Archivo Histórico, Conchita Paredes. La digitalización se completa con la indización de los contenidos del catastro, lo que permite la búsqueda onomástica de todos los vecinos del concejo y la consulta geográfica de los pueblos y parroquias que lo integran.

El catastro es una joya. Por él sabemos los nombres y apellidos de los habitantes de cada concejo, su ocupación, la estructura comercial y profesional de los habitantes de cada lugar y el número de casas, hórreos, paneras, mesones, molinos o fraguas. Fue una iniciativa hija de la Ilustración que hoy nos retrata con detalle la Asturias de entonces.