Oviedo, E. G.

Fue un acto lleno de símbolos. El rector, Juan Vázquez, regaló a los dos candidatos un libro y una rosa, que por algo ayer era la festividad de San Jorge. A Paz Andrés «Y todos estábamos vivos», de Olvido García Valdés, y a Vicente Gotor «El arte de la prudencia» de Baltasar Gracián. Al catedrático de Química, el bueno de Gracián parece perseguirle durante el último mes. Tanto, que ayer Paz Andrés volvió a mencionarlo durante su discurso. Una frase mágica: «Gracián dijo que hay que saber esperar, caminar por los espacios del tiempo hacia el centro de la ocasión oportuna». Y la completó con un remate de su cosecha, que sonó casi a contenida amenaza: «Será pronto».

Más claro, agua. Paz Andrés no arroja la toalla en su objetivo de llegar algún día al Rectorado de la máxima institución académica asturiana. «Ésta era la primera vez que una mujer se presentaba en los cuatrocientos años de la Universidad», recordó.

Como maestro de ceremonias, el rector Juan Vázquez quiso abrir espacios de diálogo: «Si quedase alguna herida, pido que se restañe. Es el momento de la unidad». Para Gotor, las felicitaciones, y para Paz Andrés «las gracias por haberte implicado». Ha sido una jornada, afirmó Vázquez, «de normalidad y participación» a la vez que aseguró estar en disposición de facilitar «un traspaso de poderes ordenado y eficaz».

Cuando, antes de los discursos de rigor, Vázquez se fotografió con los dos candidatos, no dudó en levantar los brazos de ambos. Para el extravertido Juan Vázquez la ocasión la pintaban calva, pero Gotor y Paz Andrés, siempre comedidos en sus intervenciones, vivieron momentos que se presumieron incómodos.

Mientras los flashes relampagueaban, en el Aula Magna de la Universidad la pantalla gigante proclamaba ya los datos definitivos. Sobresalían, por su cuantía, los de los estudiantes. Vicente Gotor logró 2.883 votos de la gente joven, mientras que Paz Andrés se quedó en 1.706. Son más de mil votos de diferencia. El sector D, el del personal de Administración y Servicios, ha sido el más igualado, con 510 votos para el candidato vencedor y 321 para su oponente.

La Facultad de Química volvió a ser el centro con mayor participación de los estudiantes, por encima del 50 por ciento (por algo es la casa académica del nuevo rector). Por campus, el de El Cristo B -precisamente donde se ubica Químicas- fue el que arrojó una mayor participación, cercana al 40 por ciento. En Derecho votaron el 30 por ciento de los estudiantes, mientras que en el campus de Mieres la participación absoluta fue del 25 por ciento. En Gijón, los niveles de abstención fueron los mayores de la Universidad.