Oviedo, P. Á.

Izquierda Unida advirtió al Gobierno regional de que, pese al «actual contexto de crisis económica», no debe adoptar medidas que rebajen «la calidad de los servicios públicos como es el caso de la educación».

Así se pronunció Emilia Vázquez, diputada autonómica de la coalición IU-BA-Verdes, en alusión al proyecto del Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces de congelar la aportación a la Universidad de Oviedo, de modo que la partida que se destine a la institución académica para 2010 sería idéntica a la de este año. Asimismo, el Gobierno asturiano ha manifestado sus reticencias a otorgar a la Universidad una partida adicional para pagar las nóminas de lo que resta de 2009. El equipo rectoral ha cifrado en cuatro millones de euros la cuantía necesaria para poder afrontar el abono de los salarios de su personal.

La diputada de IU afirmó que «no se pueden dar por cerrados asuntos de los que aún no se ha empezado a hablar». Una aseveración que encierra un reproche de IU a su socio de Gobierno, el PSOE, pues la idea de no aumentar la financiación de la Universidad ya se la anunció días atrás el presidente Areces al rector, Vicente Gotor.

Según IU, el presupuesto universitario para 2010 ha de ser discutido «en las reuniones que las fuerzas políticas que sustentan el Gobierno mantendrán en el mes de septiembre». Emilia Vázquez apeló al acuerdo de gobierno suscrito entre el PSOE e IU, que «recoge claramente la necesidad de definir un modelo estable de financiación de la Universidad de Oviedo que tenga en cuenta el proceso de implantación del Espacio Europeo». Según la diputada de IU, la inminente implantación del «plan Bolonia», no ofrece «el momento más adecuado para hacer una reducción de plantillas».

Por otra parte, el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) publicó el pasado día 11 el decreto que actualiza los precios de los estudios oficiales. Las matrículas de la Universidad de Oviedo para el curso 2009-2010 experimentarán «un incremento del 3,8% sobre los precios establecidos para el curso 2008-2009». Los estudios ya adaptados a Bolonia tendrán unas tasas equivalentes a los correspondientes del catálogo actual y cuyo plan de estudios sustituyan.