Mariano José de Larra, de cuyo nacimiento se celebra esta semana en La Granda (Asturias) el primer bicentenario, fue en su época el periodista mejor pagado de España, ya que, según indican los expertos, al cambio de los antiguos reales, llegó tener un sueldo mensual de 14.000 euros.

Este dato poco conocido de Mariano José de Larra lo ha hecho público hoy el periodista Diego Carcedo, que ha pronunciado una ponencia sobre la figura de este escritor que, sin embargo, "todo el mundo asimila con el romanticismo, que responde a su vida privada, pero no tanto a su obra".

"Larra cobraba unos 60.000 reales al año, estaba excepcionalmente pagado y, según los expertos, eso, al cambio, serían unos 14.000 euros al mes, que es algo a los que yo, desde luego, me apuntaría inmediatamente", ha comentado el que fuera director general de RNE.

El periodista asturiano, muy popular por su trayectoria en RTVE, ha pronunciado una conferencia en los cursos de verano de La Granda sobre esta faceta en concreto de Mariano José de Larra, también poeta y escritor de novela histórica y de teatro.

"Fue un periodista innovador, rebelde contra el poder, muy mordaz y, de alguna manera, fue el creador del actual periodismo de opinión, que en España, en esos años, apenas existía", ha explicado Carcedo.

Sus más de doscientos artículos, entre los que destaca el celebérrimo "Vuelva usted mañana", se escribieron en una España con poca libertad de expresión, porque coincidió con la etapa de Fernando VII, "el Rey más siniestro de la historia de España", la época absolutista y la primera Guerra Carlista.

"Todo eso dificultó su trabajo como periodista, tuvo muchos problemas como columnista y, de hecho, algunas de sus publicaciones fueron clausuradas, no lo tuvo nada fácil", ha manifestado Carcedo.

Por su parte, el director de este seminario, el ex jefe de la Casa del Rey y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Sabino Fernández Campo se ha referido a Larra como un personaje que quería mucho a España y, como él decía, "le dolía como le pasa a algunos".

"A Larra le dolía la forma de proceder de los políticos" y ese enfrentamiento permanente entre unos y otros continúa vigente, "porque siempre se trata de buscar los inconvenientes del contrario en lugar de tratar de encontrar puntos de coincidencia para el bien de España", ha señalado.

Otra de las ponentes de hoy ha sido la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel quien se ha centrado en el periodo histórico del romanticismo, con el que se identifica a Mariano José de Larra. EFE